Canelones celebró el 188 Aniversario de la creación del Primer Pabellón Nacional.

En presencia de autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Yamandú Orsi, autoridades locales, alumnos y docentes de las instituciones educativas de la ciudad y público en general se realizó este lunes 19 de diciembre el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la creación del Primer Pabellón Patrio en Villa Nuestra Señora del Guadalupe, actual ciudad de Canelones.


La conmemoración, que se desarrolló en la Plaza 18 de Julio, se inició en las primeras horas de la mañana cuando las autoridades procedieron al izado de los pabellones patrios y se realizó el tradicional repique de campanas desde la Catedral Nuestra Señora del Guadalupe.

El acto protocolar comenzó a las 9:00 horas con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, del Pro Secretario General del Gobierno de Canelones Dr. Esc. Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Canelones Darío Pimienta, el Vice Presidente de la Junta Departamental Edil Maximiliano Rivero, el cura Párroco Luis Eduardo Ríos, autoridades de la Jefatura de Policía de Canelones, entre otras.

Para dar inicio la Orquesta Departamental interpretó el Himno Nacional y el Himno a Canelones.

A continuación se dio paso al izado de una réplica del Primer Pabellón Nacional aquel que fue decidido confeccionar con fecha 18 de diciembre de 1828 y que fuera izado por primera vez el primer día del año 1929. De la ceremonia de izado participaron el Intendente de Canelones, el Alcalde, el Vicepresidente de la Junta Departamental, una estudiante en representación de UTU Canelones y un escolar por la Escuela 221 Paul Harris.

El Alcalde del Municipio de Canelones Darío Pimienta fue el encargado de abrir la oratoria. En su alocución Pimienta expuso que aquel Pabellón Nacional izado por primera vez en nuestra ciudad ha sufrido cambios a lo largo de los años para llegar a la bandera que hoy poseemos pero siempre guardando un recuerdo en nuestras vidas. “La tenemos en las ventanas y puertas de nuestras casas en las fechas patrias. La miramos con emoción cuando entramos a la escuela donde aprendemos esencialmente los derechos de la educación y la ciudadanía. Nos alegramos y maravillamos cuando un amigo o familiar se transforma en abanderado o escolta. En los tiempos oscuros de la Dictadura estas 9 franjas y su brillante sol unieron a todos los orientales para entre todos luchar por recuperar la libertad y la Democracia (...). Bajo su flamear nos emocionamos y disfrutamos los triunfos y logros de nuestra selección”, comentó.

Finalmente, señaló que el gran compromiso con nuestra bandera es “todos los días seguir luchando, trabajando y apostando para que los Derechos sociales se cumplan, haciendo una mejor ciudad, un mejor departamento, un mejor país”.

Por su parte, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi expresó que las banderas en el mundo muchas veces dividen y fueron por mucho tiempo símbolos de guerra. “Por las banderas y por lo que significan las banderas se ha peleado muchísimo y ha muerto mucha gente”, indicó.

Expuso que para entender la importancia de la creación de la bandera estamos obligados a analizar nuestra historia y todo lo que significó la lucha Artiguista. “Cuando se creó nuestro Primer Pabellón había una necesidad enorme de unir al pueblo oriental, que todavía no se decía uruguayo. Y como había habido banderas que nos habían dividido hubo que crearla casi desde la nada”, comentó.

Y añadió: “Hubo que construir un país, hubo que construir una nación y para eso era necesario un símbolo como también apareció luego el Himno”.

Para cerrar su oratoria el Jefe Comunal dejó una reflexión a los presentes. “Cuando los países, las sociedades, las comunidades, levantan símbolos que los unifican, que los unen, hay atrás de eso mucha sangre derramada y mucho objetivo, mucha puntería hacia adelante. Hoy con mucha alegría podemos decir que la bandera uruguaya nos une y nos separa del resto por contiendas deportivas, sepamos que en mundo hay muchas personas que aún hoy siguen muriendo por las banderas”, concluyó.

Seguidamente autoridades junto a dos alumnos en representación de las instituciones educativas de la ciudad colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a la Bandera. Como cierre la Banda Municipal entonó las estrofas de la Marcha “A mi Bandera”.

Comentarios