Ancap ahorró entre 2014 y 2016 más de 600 millones de pesos por medidas de gestión eficiente.

Aún sin cerrar el balance anual, Ancap adelantó que desde 2014 redujo costos operativos por más de 600 millones de pesos. Esa cifra, entre otras, fue presentada por la presidenta de la empresa estatal, Marta Jara, y el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, este miércoles en Comisión de Diputados. Jara aseguró que el objetivo es una gestión cada vez más eficiente sin disminuir la calidad del servicio.


Moncecchi y Jara asistieron este miércoles 7 de mañana a la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, donde presentaron los avances en la gestión de Ancap, los estados financieros y el balance de 2015. También profundizaron sobre las medidas tomadas desde que asumieron las nuevas autoridades de la empresa estatal y explicaron nuevamente el modelo de distribución secundaria propuesto.

Si bien quedó pendiente profundizar sobre la unidad de negocios del cemento pórtland, a las 16:00 horas comenzó una nueva sesión de la Comisión de Industria en la Cámara de Senadores, donde se tratará acerca de estos y otros asuntos.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Jara aseguró que las medidas dispuestas este año alcanzaron varios objetivos propuestos, como la reducción de personal en 237 funcionarios y la incorporación de 39, con lo cual el total de recursos humanos del ente es de 2.665 funcionarios, muy por debajo del límite establecido junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fijado en 2.826 personas.

“Estamos trabajando junto con nuestro sindicato para ver realmente cómo podemos hacer las cosas de otra manera, apuntando a tener la gente necesaria, pero también la calidad necesaria”, aseguró.

Si bien el balance financiero aún no está concluido, Jara adelantó algunos de los montos ahorrados con estas medidas de gestión. Entre ellos se encuentra la reducción de horas extra, el límite para las que no sean de índole operativa, en particular los fines de semana, lo cual desde 2014 permitió ahorrar 110 millones de pesos y solo esteaño 60 millones de pesos.

También mencionó la reducción de los gastos de gestión en 500 millones de pesos. En 2014, este rubro alcanzó los 4.948 millones de pesos, pero a fines de año podrá llegar a 4.426 millones de pesos.

En el mismo sentido, dijo que en el marco del plan de mantenimiento mayor, la empresa evitó una parada técnica este año, con una reprogramación para efectuar una sola parada, lo que implica un ahorro de aproximadamente 10 millones de dólares.

Presidencia.

Comentarios