37 quads participarán del Dakar 2017.

Se esperan 37 quads para la salida de Asunción en Paraguay, 22 de ellos pilotados por sudamericanos, clarísimamente mayoritarios en lo alto de la clasificación desde la llegada del Dakar al continente en 2009. Sin embargo, Rafal Sonik, Josef Machacek, el año de su retorno, o incluso Sergey Karyakin, cuentan con argumentos sólidos para llevarse el trofeo para Europa Oriental.


En el Dakar, las relaciones de fuerza evolucionan sin parar con cambios entre fabricantes o nacionalidades, por transferencias, revelaciones o incluso modas. En la categoría de quads, el contexto de la edición 2017 ofrece múltiples posibilidades, puesto que los tres pilotos presentes en el podio el pasado mes de enero han renunciado a defender sus posiciones. Un análisis de la lista de inscritos parece indicar que podría soplar con fuerza un viento del Este durante la prueba. Tal vez a favor de Rafal Sonik, ganador en 2015 y con ganas de resarcirse, después de haber digerido el abandono, muy poco frecuente en él, el año pasado. El piloto polaco, a sus 50 años, sigue experimentando una pasión intacta por el quad y ha demostrado su maestría en Abud Dhabi y en el Atacama Rally… victorias que le han permitido imponerse en el Campeonato del Mundo de la disciplina. Sin embargo, el protagonista del cambio de tornas podría ser el piloto conocido como el “Zar” en su época de máximo apogeo y que regresa este año a la categoría. Después de establecer un récord de cinco victorias (2000-01-03-07-09), Josef Machacek se permitía un paréntesis que resultó ser poco fructífero (2 abandonos en auto en 2014 y 2016). Este año vuelve a dejarse seducir por su vehículo predilecto. A sus 60 años, ha dominado a sus rivales en el Tuareg Rally y en las Bajas de Italia y Hungría. Queda por ver si su sabiduría podrá contener el apetito del ruso Sergey Karyakin, con tan solo 25 primaveras, pero que ya se alzó al pie de podio el pasado mes de enero (4º). También estará al acecho el francés Sébastien Souday. Aunque no presenta el mismo palmarés en el Dakar, ¡ya ha logrado dejar atrás a Rafal Sonik y al resto de sus rivales en dos carreras este año, en Cerdeña y en Marruecos! 

En cualquier caso, será necesario un auténtico vendaval para desestabilizar al clan sudamericano. Entre los tres antiguos campeones que participarán en la prueba, destaca Ignacio Casale, el más joven de todos (29 años), que asumirá el estatus de jefe de filas de los sudamericanos. El chileno cuenta en su haber con dos abandonos, poco representativos de su dominio de la carrera. Para añadir un segundo título a su palmarés, tendrá que imponerse frente a los europeos y contrariar también a sus vecinos, que serán particularmente ambiciosos. Al igual que el ganador de la edición de 2014 que finalizaba en Valparaíso, hay dos aspirantes al título con bazas para destacar en un recorrido que podrán de relieve sus patrias respectivas. En Paraguay, Nelson Sanabria intentará sacar toda la energía posible para adelantarse e ir a por el título, después de haber saboreado un cuarto puesto en la clasificación final (2015). Sin embargo, rápidamente será el boliviano Walter Nosiglia el que juegue en casa, tras terminar a su vez en el tercer puesto del podio en el Dakar de 2015. 

Por último, la categoría quads contará este año con un duelo femenino. Camelia Liparoti ya acumula una experiencia de siete ediciones del Dakar terminadas de forma consecutiva y parte como clara favorita. Sin embargo, la joven boliviana Suany Martínez (25 años) contará con los buenos consejos de su padre Leonardo, 12º el año pasado en Rosario… ¡justo detrás de Camelia!

©ASO

Comentarios