Proyecto de ley sobre tenencia compartida es equivocado, porque no prioriza el interés del menor, aseguró Charles Carrera.

“El proyecto de ley sobre tenencia compartida es equivocado y cambia la regla de juego. Hoy la tenencia se resuelve en base al interés superior del menor y en ese proyecto, que está a análisis parlamentario en el Senado, se cambia la regla”, dijo el director de secretaria del Ministerio del Interior, Charles Carrera, quien consideró que la modificación no garantiza la protección de los menores ante padres violentos.


"En Uruguay, lamentablemente, tenemos muchos casos de padres violentos y ese proyecto no asegura esas situaciones”, subrayó Carrera luego de la presentación de datos sobre violencia doméstica el jueves 24 en el Teatro Solís.

Sobre el borrador que analiza el Parlamento, Carrera recordó que “hay que reconocer la realidad y es que en nuestra sociedad la mayor parte de las víctimas de la violencia doméstica son las mujeres, los niños, niñas, adolescentes y los adultos mayores. Lo que debemos hacer nosotros es un sistema de protección”.

“Creemos que no es necesario modificar la ley vigente en el Código de la Niñez, que está muy bien, quizás se debe modificar otros aspectos pero no ese en cuanto a que lo que debe primar es el interés superior del menor”, complementó.

Recordó que en 2016 hay casos de padres que mataron a sus hijos en situaciones de violencia intrafamiliar. “Eso demuestra que se debe redoblar el esfuerzo, no modificar el Código de la Niñez”, insistió.

Enfatizó que su afirmación no es perjuicio hacia los hombres: “Lo digo yo, que soy padre y ejercí la profesión en muchos temas de familias.Por un caso que pase alguna vez, de que no se puede llegar a un resultado en un Juzgado para acordar la tenencia compartida, por un caso no podemos cambiar un sistema. Eso es equivocado e innecesario. Eso habla de que quien presenta ese proyecto o los que aspiran a que se apruebe desconocen la realidad del sistema".

Carrera recomendó modernización del Código Penal, porque actualmente “es aberrante”
"El Código Penal actual es aberrante, por eso la modernización del mismo es una aspiración de nuestra fuerza política desde hace mucho tiempo", reafirmó el director de Secretaría del Ministerio del Interior. "Lo que hicimos en la ley de violencia integral fue actualizar la normativa básicamente en dos aspectos; reconocer el femicidio como un agravante específico del delito de homicidio. No aumentamos la pena porque la pena es considerable que va de quince a treinta años".

"También actualizamos los delitos sexuales, porque los vigentes son de la década del 30 y el bien jurídico que protege es la moral, buenas costumbres y el orden público. El bien jurídico protegido tiene que ser la libertad sexual de la persona", finalizó.

Comentarios