Poder Ejecutivo facilitó dialogo para acercar las partes por conflicto en transporte de cargas.

Con la intermediación del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, se reunieron las autoridades de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), de la Asociación de Comerciantes de Granos, de la Asociación Rural (ARU), de la Cámara Mercantil y de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), quienes mantenían paralizada la recolección y transportes de granos de la cosecha de invierno tras un diferendo. La reunión tuvo lugar este lunes 21 en la sede central del MGAP.


Como resultado de ese encuentro y luego de tres horas de negociación, se conformó una comisión multisectorial, con lo cual se puso fin al conflicto. “El MGAP no debe meterse en la negociación de dos privados, pero si puede facilitar el dialogo”, indicó Aguerre.

El Ministro Aguerre dijo que la producción agrícola es una cadena con distintos integrantes y cada uno de ellos negocia y celebra acuerdos, en el marco de la oferta y la demanda. “Por tal motivo, es que se acordó conformar un ámbito en el cual este tipo de problemas se discutan antes de llegar a movilizaciones, con interrupciones de las actividades”

“Un claro ejemplo es como en tres horas se resolvió la paralización de la cosecha de trigo, que en otras circunstancias generaría un montón de perjuicios, luego de que ambas partes en conflicto se reunieran a intercambiar información objetiva, suministrada por la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del MGAP y con el apoyo MTOP”

En este contexto, se firmó un acuerdo de partes en el cual se reconoce como la tarifa de referencia para la cosecha de invierno, trigo y cebada 2016, un valor equivalente a lo que fue la tarifa de la cosecha de soja en el 2016, menos un 5%. Es decir que se logró un 95% equivalente en el valor de la tarifa de fletes.

Ambas partes firmaron, y asumieron el compromiso de levantar inmediatamente todas las movilizaciones que permitan continuar con la normal cosecha de granos.

MGAP.

Comentarios