“La economía uruguaya en 2015 logró alcanzar el período de crecimiento más largo de la historia”.

“La economía nacional logró el año pasado alcanzar el período de crecimiento más largo de la historia del país con 13 años ininterrumpidos de expansión”, destacó el Presidente Tabaré Vázquez al exponer frente a empresarios en Galicia. Los últimos 10 años, el producto nacional aumentó a una tasa promedio anual de 5 %, lo cual ubica a Uruguay como uno de los países de mayor crecimiento de América Latina en ese período.


“Este registro se dio en un contexto complejo a nivel mundial y en un entorno regional recesivo y en ese marco Uruguay no entró en ningún momento en esa situación y estamos seguros que no lo hará”, señaló el Presidente Vázquez, en su alocución de este miércoles 30 ante un centenar empresarios en Santiago de Compostela, capital de Galicia, una de las 17 comunidades autónomas de España.

Destacó que “el producto interno bruto (PIB) por persona de Uruguay creció de 5.000 dólares en 2005 a 15.500 en 2015”. Agregó que “rondará los 20.000 dólares a partir de 2020”.

“Somos la economía con mayor PIB por persona en dólares corrientes de América Latina, aseveró.

“No solo hubo crecimiento sino que mejoró la distribución del ingreso y Uruguay es el país más igualitario de la región según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, resaltó.

También expresó que para este organismo “los niveles de pobreza se redujeron a mínimos históricos, de 24,2 % en 2006 a 6,4 % en 2015. “En 10 años los niveles de pobreza se redujeron a la cuarta parte”, graficó.

Destacó que según organizaciones internacionales, Uruguay se ubica en los primeros lugares de América Latina en los rankings de estabilidad política, libertad de prensa, paz social, equidad, transparencia y libertad económica.

El presidente también destacó que Uruguay ostenta la mejor calificación crediticia de su historia por la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos y la credibilidad del compromiso fiscal.

Manifestó que Uruguay ha ganado “confianza en el mundo basada en la fuerte estabilidad política y social respaldada en una democracia consolidada y una fuerte seguridad política  más allá del partido que esté en el Gobierno”.

“Uruguay tiene una cultura institucional inquebrantable con fuerte respeto por la ley, la Constitución y los compromisos asumidos”, subrayó.

Dijo que el país es puerta de acceso hacia una región con infinitas posibilidades y enfatizó “la importante disponibilidad de talento humano y la calidad de vida que caracteriza al país”.

Recalcó la importancia de la transparencia y afirmó: “En Uruguay no se aceptan coimas y queremos seguir siendo el país con menor corrupción de la región".

"Nuestro país es un excelente lugar para invertir, trabajar y vivir”, aseveró. “Abrimos los brazos para recibirlos”, concluyó.

Comentarios