84 perros en servicio policial.

Desde julio, el plantel de perros de la Jefatura de Policía de Montevideo y la Unidad K9 de la Guardia Republicana se fusionaron dando lugar a la Unidad Cinotécnica Policial. Entre sus misiones se destacan la búsqueda y detección de explosivos, drogas y personas desaparecidas, patrullaje en zonas de riesgo y operativos de fútbol.


Pastor alemán y pastor belga malinois, labrador, black hound, rottweiler y cocker son las razas de los 52 perros con los que, hasta el momento, cuenta la Unidad Cinotécnica. 

El perro que va a trabajar para cualquier especialidad tiene que querer jugar y compartir con el guía. “Cuando estoy trabajando en la formación del perro tengo que plantarle en la cabeza que cuando llegue a una persona va a tener una recompensa, ese es el juego”, cuenta el instructor Ruben Prates, especialista en búsqueda de personas y rescate.

Se hace especial énfasis en los primeros seis meses ya que toda nueva situación genera una marca mental genética en el animal. Luego la habituación continúa seis meses más y al año comienza el trabajo para cualquiera de las especialidades que insume un año. Por lo tanto, a los dos años ya debería estar pronto para trabajar.

No todo el mundo comparte el trabajo de los perros pero debemos hacerles entender que el perro tiene 295 millones de células olfativas más que el ser humano entonces, en un lugar donde podemos pasar y decir ‘acá no hay nadie’, posiblemente varios metros abajo pueda haber personas y nosotros ni siquiera darnos cuenta, pero el perro si. Por su parte, Jhon Severo, jefe de la Unidad Cinotécnica Policial confiesa que se guían ciegamente por el perro “el nos va a indicar, nosotros no hacemos otra cosa que monitorear si el perro nos está dando una alerta”.

El trabajo de los policías culmina ante la indicación del perro. Inmediatamente y de acuerdo al protocolo y decretos establecidos, se da intervención a la EDAT, la unidad del ejército encargada de analizar el artefacto encontrado.

Próximamente 32 perros del Instituto Nacional de Rehabilitación pasarán a formar parte de la esta unidad.

MI.

Comentarios