Para los clasificadores de residuos “la dictadura nunca se terminó”.

Patricia Gutiérrez, Secretaria General de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), le dijo al Portal del PIT-CNT que “para los clasificadores la dictadura nunca se terminó” y subrayó que “nosotros somos clasificadores y queremos seguir siéndolo mientras el cuerpo nos dé”.


Explicó la dirigente que de acuerdo a lo que se le informo el Parlamento citará en los primeros días de octubre a la Ucrus para analizar el proyecto de Ley Nacional de reconocimiento al clasificador. Cuando se le ponga fecha a esta reunión se tiene previsto realizar una concentración en el Palacio Legislativo a fin de “contar con el apoyo de quienes viven y quieren vivir como clasificadores”.

Gutiérrez afirmó que hoy “existe un enfrentamiento con la Intendencia y como siempre dije para los clasificadores la dictadura nunca se terminó. Nos siguen persiguiendo los milicos. Hoy la Intendencia está dando manotazos de ahogados porque no sabe cómo sacarnos de la calle. En este marco nos encontramos con que mucha gente se ha quedado sin trabajo y recurre a la clasificación de residuos para seguir sobreviviendo, por lo que somos más los que nos encontramos recogiendo residuos”

Indicó la dirigente de la Ucrus que los cursos que se le han dado a los distintos clasificadores para que se insertaran en otros sectores “no han dado resultado. En la construcción, fábrica de pastas, o la reconversión de neumáticos, por ejemplo, no ha quedado casi nadie trabajando. Nosotros somos clasificadores y queremos seguir siéndolo mientras el cuerpo nos dé”.

Comunicado de prensa de la Ucrus


Montevideo, 21 de setiembre de 2016.
A la opinión pública

Ante la falta de trabajo, la intendencia responde con represión y exclusión
La Intendencia de Montevideo anuncia que fiscalizará la presencia de clasificadores en zonas no autorizadas y tras un breve período de avisos, los enviará a la justicia.
Ante esto, los clasificadores respondemos:
Son muchas las infracciones que se cometen en la ciudad y pocos los inspectores para poder sancionarlas todas. Cuando anuncian esto es porque van a poner a los inspectores a perseguir clasificadores.
Antes de este anuncio ya hace tiempo que la policía está amenazando y reprimiendo carros en zonas que no están prohibidas para la circulación.
Ahora se prohíbe circular de día por Garzón y Gral. Flores, donde están los famosos corredores. No solo son gastos millonarios discutibles: ahora además son excluyentes para los pobres.
Mientras tanto, otros infractores con más plata -como UBER y las empresas de delivery- siguen tan campantes por la ciudad.
Si ha aumentado el número de clasificadores en la calle, no es porque haya más gente que le guste vivir de la basura, sino porque la desocupación aumentó y eso obliga a muchos trabajadores a buscar la subsistencia de alguna forma. Al reprimirlos la Intendencia los quiere poner en la misma bolsa de los que roban o venden droga.
El Parlamento va a recibirnos para que presentemos nuestro proyecto de Reconocimiento a los Clasificadores; la DINAMA nos convoca a discutir una Ley de Residuos que tenga como base la inclusión social; PERO LA INTENDENCIA EN VEZ DE RECONOCER, REPRIME Y EN VEZ DE INCLUIR, EXCLUYE.

POR TODO ESTO LLAMAMOS A TODOS LOS CLASIFICADORES A UNIRSE Y CONCENTRARSE PARA RECHAZAR ESTAS MEDIDAS

Unidad para luchar por inclusión y reconocimiento a los clasificadores
Por una Ley de Residuos que devuelva a los clasificadores el valor que hace años venimos rescatando

Patricia Gutiérrez 
Secretaria General
UCRUS - PIT-CNT

Portal PITCNT.UY

Comentarios