Cecoed Montevideo cumplió 10 años.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó en la celebración de los 10 años del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

A su vez, fue inaugurada una muestra fotográfica en el atrio de la Intendencia, que da cuenta del trabajo realizado por el Cecoed durante estos 10 años.

El Cecoed es un servicio público que forma parte del Sistema Nacional de Emergencias, creado en 2009 por la Ley 18.621. Está integrado por la Intendencia, Mides, MSP-ASSE, Ministerio del Interior, Bomberos, Policía Caminera, Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Nacional Naval, Antel, Ancap, UTE, OSE, INDA y Cutcsa.

Su misión es coordinar acciones de las instituciones que la integran para prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación. También incentiva la formulación de planes de emergencia y de contingencia frente a cada tipo de amenaza.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, expresó que “el trabajo del Cecoed es notable. Si hay un lugar en el Estado que ha logrado transversalizar y tensar todas las fuerzas, éste ha sido el Cecoed. Y no sólo ante emergencias -como inundaciones o ciclones- sino en cuestiones como el combate al dengue. Hay que sacarse el sombrero por el trabajo que han venido realizando los organismos y también por el papel desempeñado por los propios municipios y la sociedad civil, porque tienen un nivel de coordinación y capacidad de respuesta inmediata. Es notable”.

¿QUÉ ES ES CECOED?


En 1995 nació el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) por Decreto del P.E. 103/95. En setiembre de 2006 se inauguró el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) con base en el convenio entre el Sistema Nacional de Emergencia y el Programa de Asistencia Humanitaria HAP del Comando Sur de Estados Unidos, en cooperación con la Intendencia Municipal de Montevideo.

Su objetivo es promover un ámbito de coordinación entre instituciones públicas y privadas en cada departamento, para las acciones que deben ejecutar en prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación de acuerdo con los recursos a su disposición.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA?


Es un ámbito de coordinación, responsable de desarrollar mapas de riesgos, planes y programas departamentales. Recibe, sistematiza y transmite toda la información necesaria para la identificación de fenómenos que generen riesgo para el departamento y hace su seguimiento para determinar la activación operativa del Comité Departamental de Emergencias.

A su vez, desarrolla actividades de capacitación y formación a nivel departamental en coordinación con las instituciones que lo integran, el Sinae y los centros coordinadores de emergencias departamentales.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?


Dirección Nacional de Bomberos, Ejército Nacional, Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Prefectura Nacional Naval, Fuerza Aérea Uruguaya, Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección Nacional Guardia Republicana, Ministerio de Salud Pública, ASSE, Instituto Nacional de Alimentación, Ministerio de Desarrollo Social, OSE, UTE, Ancap, Antel, Cutcsa, Montevideo Gas, Unott y ANP.

Si la emergencia lo amerita se convoca a otras instituciones, tanto públicas como privadas, y a organizaciones no gubernamentales: MIEM / ARNR, MTOP, INAU, JND, Unasev, Facultad de Veterinaria, Facultad de Enfermería, Udelar, SNRCC, Inumet, instituciones privadas (laboratorios, industrias), sociedad civil (ONG, etc.) y la Intendencia de Montevideo, que tiene la responsabilidad de coordinar.

Cuando llega una advertencia, el Cecoed envía la información a los responsables de instituciones y servicios competentes. Además la Intendencia trabaja en coordinación con todos sus servicios, los cuales se activan dependiendo de la emergencia.

CÓMO SE TRABAJA ANTES DE UNA EMERGENCIA.


Actualmente el Cecoed Montevideo imparte cursos de capacitación a instituciones públicas y privadas, funcionarias y funcionarios municipales, empresas y grupos que lo soliciten. Mediante los talleres se propone capacitar a la población sobre prevención, mitigación y preparación ante una amenaza.

Además se busca sensibilizar a la población en otros temas, por ejemplo, sobre cómo actuar con las personas más vulnerables (niñas y niños, personas con discapacidad, personas mayores).

CÓMO SE TRABAJA DURANTE UNA EMERGENCIA.


Cuando llega una advertencia, el Cecoed envía la información a los responsables de instituciones y servicios competentes. Además, la Intendencia de Montevideo trabaja en coordinación con todos sus servicios, los cuales se activan dependiendo de la emergencia.

CÓMO SE TRABAJA DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA.


Una vez superada la etapa más crítica de una emergencia, se trabaja en tareas de recuperación y de ayuda a personas afectadas. Cuando no se está trabajando directamente en una emergencia, es momento de prepararse, formarse y trabajar en los barrios para evaluar sus debilidades y desarrollar tareas de prevención.

Después de la emergencia trabaja en el territorio junto con: Brazos Unidos, PIAI, Plan Juntos, Saneamiento, Plan de Movilidad, Plan de Ordenamiento Territorial.

Participación en diferentes comisiones de trabajo: Equidad y Género de la IM / Violencia en el Deporte / SNRCC / Cambio Climático de la IM.

Algunos contenidos de los talleres son: evaluación de daños y análisis de necesidades; prevención, actuación y rehabilitación en desastres; primeros auxilios; gestión de donaciones; RCB y uso del desfibrilador semiautomático; gestión de albergues; rol de Policía Comunitaria en la emergencia; rol de funcionarias y funcionarios públicos en la emergencia; personas vulneradas socialmente; dengue;  situación de calle; curso introductorio a la gestión de riesgos de desastre; aspectos psicosociales en los albergues; bases administrativas para la gestión de riesgos.

Los municipios también trabajan en el territorio.


Existen equipos de trabajo en los ocho municipios de Montevideo. Desde cada uno de ellos se ha trabajado en la evaluación de eventuales daños en su territorio y ésto ha permitido fortalecer el rol de los municipios en las emergencias.

FODA Municipios.


En estas jornadas de intercambio y capacitación, cada municipio identificó sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para actuar en las tres etapas de las emergencias.


Comentarios