Unidad de Transparencia de ASSE difunde gestión y garantiza acceso a información pública.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y el ministro de Salud, Jorge Basso, coincidieron en el valor de contar con una Unidad de Transparencia que otorga garantías de acceso a la información pública. El ministro consideró este servicio como fundamental en un prestador que articula acciones con otros, públicos y privados, y gestiona muchos datos. “Cuando uno trabaja en hacer transparente la gestión, mejora los procesos”, indicó.



“La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es la principal empresa en términos de cantidad de usuarios (1.200.000), 900 puestos de atención, más de 32.000 funcionarios, 1.000 millones de dólares de presupuesto. Estamos hablando de una empresa de gran porte que, como tal, tiene que gestionar permanentemente el cambio. Las organizaciones, particularmente del sector público, tienen el desafío de seguir mejorando, de tener el coraje de iniciar el proceso de transformación y cambio; y este directorio —el de ASSE— está dando una señal importante haciendo transparente el proceso de interrelación con los distintos actores en juego”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la apertura de una “Jornada de Transparencia” organizada por el prestador público. 

El jerarca valoró que ASSE articula acciones con prestadores públicos y privados y maneja mucha información, por lo cual los datos deben estar al alcance de la población y de los actores de salud. “Cuando uno trabaja en hacer transparente la gestión, trabaja en cambiar proceso, en mejorarlos”, dijo Basso en el acto realizado este miércoles 27 de julio en Torre Ejecutiva. 

“La articulación con otros organismos es fundamental, de ahí la importancia de mejorar los sistemas de información, las historias clínicas, el trabajo con las empresas tercerizadas”, agregó Basso, quien felicitó el avance logrado por la institución en este sentido. “Es complejo el Sistema de Salud y es compleja la gestión del cambio. Es un desafío político esa transformación”, insistió el jerarca, quien entiende que es una buena noticia para el país. “Están haciendo de ASSE un gran prestador de salud”, agregó el jerarca. 

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, explicó que la instalación de esta Unidad de Transparencia se hizo necesaria tras el análisis de situación y la percepción de la existencia de ciertas dificultades por ser “un prestador enorme” y por contar con directores que están en tareas asistenciales que priorizan en la atención, “como debe ser”. 

“Así fue que se creó la Unidad, que incluso recoge consultas de la gente en general y de los legisladores. Con ella se profundiza la democracia”, dijo Muñiz, quien aclaró que muchos de los informes se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. “Es un avance importante”, agregó la jerarca, quien aseguró que se registra un importante volumen de pedidos de informes, y que todos son respondidos. 

En el evento también participaron el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli; el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik; el titular de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo, y el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Pedro Montero Traibel. 

Scavarelli destacó la transparencia como una forma de visibilizar la gestión. “El propósito del Gobierno nacional y de los operadores es estar abiertos a la comunicación”, dijo.

En el mismo sentido, Reboledo aludió a la importancia de facilitar la información a la población en general. “Para que el discurso de la transparencia sea real, la información debe ser gratuita y de fácil acceso”, añadió.

Clastornik sostuvo que la iniciativa de ASSE fortalece el acceso a la información pública sintetizada en los conceptos de "Gobierno Abierto" y "Gobierno de Cercanía", impulsados por Presidencia.

Una vez finalizado el acto de apertura, se presentaron una serie de experiencias  y se intercambió con expertos académicos sobre protección de datos personales, conflictos de intereses y acceso a la información pública, entre otros temas. 

Presidencia.

Comentarios