Municipio de Piriápolis advierte: Dueño asumirá total responsabilidad por daño generado por su animal.

El Municipio de Piriápolis comunica que, debido a las repetidas quejas por parte de vecinos y a la constatación de animales sueltos en la vía pública, existe un marco legal específico para este tema que establece responsabilidades.

El Artículo 30 del Capítulo III de las Normas de Responsabilidad Social insertas en el Decreto 62/014 de la Ley 18.471 establece en forma textual:

"Todo tenedor a cualquier título de un Animal de Compañía deberá cumplir las siguientes normas de Responsabilidad Social:

a. Impedir que la actividad o el comportamiento del animal pueda molestar o causar cualquier tipo de daño a las personas, los bienes o a otros animales, asumiendo total responsabilidad en caso que esto suceda.

b. Velar para que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente. En particular, impedir su acceso a los residuos domiciliarios y recoger de inmediato sus materias fecales de la vía o espacios públicos.

c. Mantener al animal sujeto con correa y collar cuando circule con él en la vía pública y no dejarlo suelto en lugares públicos o de libre acceso. En caso de ser un animal de más de 25 Kgs. de peso deberá utilizar bozal.

d. Inscribirlo en el Registro Nacional de Animales de Compañía en los primeros quince días a partir de su nacimiento, adquisición o adopción e informar dentro de un plazo similar en caso de muerte, desaparición o entrega a otro tenedor responsable.

e. Impedir el acceso del animal, específicamente en caso de los perros, a la vía pública desde el predio donde habitualmente reside".

El municipio solicita mantener una conducta responsable con los animales y recuerda a todos los habitantes y visitantes que posean mascotas la importancia de una tenencia responsable. 

Esto implica el cuidado de los animales en cuanto a la alimentación, vacunación y desparasitación, así como evitar que permanezcan sueltos en la vía pública, pasearlos con collar, correa e implementos para recoger las heces de la calle y espacios públicos.

Comentarios