Los Platino generan "confianza" en los recursos cinematográficos de la región.

Ricardo Darín, Platino de Honor durante la III edición de los Premios Platino, sostuvo que los reconocimientos dan "confianza" a los distinguidos para hacer crecer la industria del cine de la región.


El actor argentino valoró tanto la distinción como lo que ella produce para potenciar el cine iberoamericano, al ofrecer sus valoraciones sobre una nueva instancia de los premios que se realizó en el Centro de Congresos y Exhibiciones de Punta del Este.

Algunas cosas a considerar


El trabajo "Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe" de  Octavio Getino  señala que "entre las, aproximadamente, 12.500 películas producidas desde 1930 a 2000 en América Latina, 5.500 corresponden a México (45% del total), 3.000 a Brasil (25%) y 2.500 a la Argentina (20%). 

El 90% de la producción de películas en una región que representa más de 400 millones de personas, se concentró en sólo tres naciones, correspondiendo el 10% restante a más de veinte países . 

Un balance preliminar sobre el panorama global del cine latinoamericano, permite sostener que el mayor problema con el cual se enfrenta es su financiamiento. Este aparece condicionado sustancialmente por la necesidad de disponer de un adecuado mercado local o regional para reciclar rápidamente las inversiones y desarrollar una producción sostenible, capaz de irse desprendiendo gradualmente de la tutela gubernamental y de insertarse cada vez más en las expectativas socioculturales –hábitos y consumos– de cada comunidad".

Comentarios