Juez Eguren ordenó indemnizar a familia de alférez muerto en prueba de instrucción acuática.

El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3º Turno, Dr. Pablo Eguren, condenó al Ministerio de Defensa Nacional a indemnizar a la familia de un alférez que falleció durante una prueba de instrucción acuática en un curso de comando en la Escuela Militar de Toledo.

El día 2 de setiembre de 2009, luego de realizar los ejercicios de calentamiento, técnica de natación, apnea, dinámica y estática, C. O. culminaba sus tareas de equipamiento y desequipamiento, cuando aparentemente se le cayó una aleta al fondo de la piscina. Según surge de las actuaciones, cuando el alférez, de 25 años de edad, se sumerge a buscar la pieza, es hostigado por los instructores de la escuela quienes lo empujan en varias oportunidades sin dejarlo salir a la superficie. Debido a la cantidad de agua ingerida y al no recibir asistencia médica en tiempo y forma, el hombre falleció en el lugar.

Según surge de las actuaciones “varios alumnos fueron hostigados en reiteradas oportunidades sufriendo a consecuencia de ello afecciones respiratorias, vómitos y desmayos”. Por tal motivo, muchos aspirantes debieron abandonar el curso.

Por su parte, las Fuerzas Armadas realizaron una investigación administrativa, la cual concluyó con la destitución de los instructores del curso y sanciones a quienes se vieron involucrados en las prácticas de hostigamiento.

Por orden del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez se realizó una revisión del reglamento del curso de comando para evitar estas prácticas abusivas.

DICOMI-SCJ.

Comentarios