Gobierno acepta propuesta de Onajpu de pagar una partida por boleto en efectivo a jubilados y pensionistas.

El Poder Ejecutivo aceptó pagar por única vez en setiembre la partida boleto de 260 pesos para 250.000 jubilados y pensionistas con ingresos inferiores a 11.637 pesos nominales por mes. También dispuso que el monto de la pasividad mínima del BPS y de los servicios de retiro militar y policial se ubique en 9.185 pesos, incrementar en 10 % una partida especial de fin de año y dar un aumento por el juicio ganado a Philip Morris.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Previsión Social (BPS) informaron a través de un comunicado que, tal como viene sucediendo desde 2005, se otorgarán beneficios adicionales a los jubilados y pensionistas de todo el país, en particular a los de menores recursos.

Según detalla el comunicado el tema fue considerado por el Consejo de Ministros pasado lunes 25.

El martes 26 se reunió el ámbito creado a tales efectos, convocado por el MTSS, conformado por la presidencia del BPS, el MEF, y la Onajpu (Organización Nacional de Asociaciones de de Jubilados y Pensionistas del Uruguay), la más representativa del sector, que evaluó positivamente la propuesta del Poder Ejecutivo.

El comunicado añade que a partir del 1º de agosto (se cobra en setiembre), el monto de la pasividad mínima para el BPS y los servicios de retiro militar y policial se establece en 9.185 pesos nominales (2,75 BPC), beneficiando aproximadamente a unas 150.000 personas en todo el país.

La partida boleto de 260 pesos se otorgará por única vez para jubilados y pensionistas que tengan ingresos inferiores a 11.637 pesos nominales. Este beneficio alcanza a unas 250.000 personas beneficiarias del BPS y los servicios de retiro militar y policial de todo el país.

Asimismo, se otorgará una partida especial de fin de año para los beneficiarios del BPS, que se incrementa en 10 % para situarse en los 1.650 pesos, y que alcanza a unas 150.000 personas en todo el país.

“En esta oportunidad, y sin perjuicio de la situación de desaceleración económica que vive el país, tomando en cuenta el litigio con la tabacalera Phillip Morris, y los planteos de la Oajpu, en particular la nota dirigida al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, del 20 de este mes, el Poder Ejecutivo ha considerado la situación de este importante sector de la población”, puntualiza el comunicado.

Comentarios