En agosto tendrá lugar el Festival Internacional de escuelas de cine (ECU) y Piriápolis de Pelicula.

En agosto tendrá lugar el Festival Internacional de escuelas de cine (ECU) y Piriápolis de Pelicula.

El pasado 28 de julio se desarrolló la reunión del Comité Evaluador de Difusión de contenidos audiovisuales de ICAU y decidió apoyar la realización de 6 Festivales internacionales y Muestras de cine locales, que tendrán lugar durante el segundo semetre del año.

16 Festival Internacional de Escuelas de Cine - Del 11 al 14 de agosto en Cinemateca Pocitos y Sala Zitarrosa.


La sección oficial la integran 59 cortometrajes de ficción, documental y animación, realizados por alumnos de 42 escuelas de cine de 25 países. Es una muestra representativa de la diversidad y calidad de lo que están produciendo las nuevas generaciones de cineastas alrededor del mundo. Entre los trabajos seleccionados podemos destacar la exhibición de “Everything will be okay”, de la Filmakademie de Viena (Austria) y dirigido por Patrick Vollrath, candidato al Oscar 2016 al mejor cortometraje. Por primera vez incluimos un cortometraje realizado por alumnos de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en el campo de refugiados del Sahara Occidental en pleno desierto argelino; y estrenaremos varios cortos nacionales provenientes de Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay, Tecnicatura Audiovisual UTU y la propia Escuela de Cine del Uruguay, que competirán por el Premio Musitelli al mejor corto nacional.

El jurado oficial, integrado por el guionista mexicano Gibrán Portela y los directores uruguayos Carolina Campo Lupo y Federico Veiroj, tendrá la tarea de elegir los mejores trabajos en cada categoría. Paralelamente habrá un jurado estudiantil, integrado por estudiantes de instituciones tanto públicas como privadas, que otorgará sus propios premios.

En el marco del festival, el martes 16 de agosto, realizaremos la exhibición de la premiada película Güeros (México, 2014), con la posibilidad de intercambiar impresiones con su co-guionista, Gibrán Portela, invitado de honor del festival. Será en Sala Zitarrosa, a las 19:30 horas, con entrada libre.

El Festival es organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Todas las exhibiciones son con entrada libre y gratuita. 

Por su parte, Piriápolis de película tendrá lugar del 12 al 14 de agosto.



El Festival Internacional “Piriápolis de Película” es una muestra audiovisual que se ha consolidado como un espacio imprescindible para el encuentro de la producción independiente de realizadores nacionales e internacionales. 

Se caracteriza por exhibir en forma completamente gratuita, una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros. 

Además cuenta con un Concurso Latinoamericano de Cortos, cuyo objetivo es estimular y difundir la producción de cortos en la región y el continente, engalanado por un destacado jurado internacional.

Comentarios