Cotryba presentó avances y desafíos en su nueva conformación.

“Tenemos la convicción y voluntad política de todos lo que estamos acá y un rumbo hacia dónde queremos ir. Cuando decimos tenencia responsable y bienestar animal, tenemos que saber de lo que hablamos. Todos queremos a los animales, son los mismos los que cuidan a las ovejas, los que matan las ovejas y los perros que son mascotas en las ciudades, son todos perros” destacó el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien preside desde enero de 2016 la nueva integración de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). 


La Cotryba, que es integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y Congreso de Intendentes, presentó este jueves 21 en la sede central del MGAP, un estado de situación sobre las principales acciones que viene desarrollando sobre sus competencias y los desafíos que se plantea en este nuevo período. 

Participaron el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien preside la comisión; el Subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vázquez; la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg y el representante del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio, Intendente Departamental de Rivera.

En ese marco, el Ing. Agr. Enzo Benech informó que ya se están recibiendo denuncias y la comisión va rumbo a un registro que la ley mandata y hacia una identificación asociada a una cedula de identidad. En ese contexto, hizo referencia a los problemas de convivencia, de enfermedades y de seguridad asociados a la tenencia no responsable de los animales que se dan hoy en la sociedad.

Benech explicó que el MGAP lleva 10 años de la ley de trazabilidad que identifica de forma individual a 12 millones de vacunos y permite poner arriba de la mesa el conocimiento acumulado y la infraestructura. “Pero lo importante no es poner un chip sino gestionar esa trazabilidad de forma articulada. Esto es una política de Estado que trasciende y que tiene que durar muchos años”, aseguró. Además, el subsecretario destacó que existen normas de convivencia que se deben cumplir y que la comisión tiene la responsabilidad de sancionar en caso de incumplimiento.

Por su parte, el gerente Gustavo Soriano explicó detalles de la nueva estructura de la comisión y de los equipos de trabajo técnico que están ejecutando. Así subrayó que el tema requiere la implicancia de los gobiernos municipales y actores sociales a nivel local a través de la creación de comisiones departamentales que serán imprescindibles para aterrizar las políticas. Informó que la Cotryba hoy está respondiendo a cuatro consecuencias que tiene la tenencia no responsable: lesiones a personas, accidentes de tránsito, matanza a ovejas y zoonosis.

La Dra. Lustemberg dijo que para el MSP es importante integrar la Cotryba ya que tiene implicancia directa en temas relacionados a zoonosis y a la salud humana.

En tanto, el Lic. Jorge Vázquez aseguró que la nueva integración de la Cotryba es una oportunidad para trabajar en la solución a problemas que vive hoy la sociedad. “Sin duda la policía recibe denuncias de múltiples casos asociados a la tenencia no responsable de animales, que terminan en serios enfrentamientos entre las personas”, aseveró. muy importantes”.

Por su parte, Marne Osorio informó que el Congreso de Intendentesserá el portavoz de la articulación con los gobiernos departamentales y municipales en sus respectivosterritorios. Se refirió a la convocatoria de las instituciones sociales que ya trabajan estostemas para generar conciencia pública. “El objetivo es muy claro, es instalar en la comunidad una responsabilidad compartida, la tenencia esta relacionada con la conducta de las personas. Somos muy optimistas que vamos a ir logrando dar pasos

Antecedentes de la comisión y su actual modificación


La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) fue creada por el artículo 285 de la ley Nº 19355 de Presupuesto Nacional y rige desde el 1 de enero del 2016. La citada norma sustituye el art. 14 de la Ley Nº 18471 que creara en su momento la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA), y lo que se modifica es el nombre de la Comisión y su integración. La antigua CONAHOBA estaba integrada por 10 (diez) miembros y la actual COTRYBA está integrada por cuatro miembros que son: un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que la preside, un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante del Ministerio del Interior, y un representante del Congreso de Intendentes. La otra modificación importante es que por los arts. 283 y 284 de la ley de Presupuesto Nº 19355 se transfieren créditos y recursos de la anterior CONAHOBA del Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pasando a ser un organismo desconcentrado del MGAP.

Por el art. 287 de la citada Ley Nº 19355 se crea además un Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal con cometidos de Asesoramiento y coordinación de acciones y campañas. Este Consejo Consultivo lo integran un delegado de la UDELAR, un delegado de la ANEP, un delegado designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones representativas del sector rural, otro a propuesta de las organizaciones honorarias protectoras de animales con personería jurídica, un delegado de la Sociedad de Medicina Veterinaria y un integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural. Algunas de las instituciones que integran este consejo formaban parte de la anterior CONAHOBA.

Estas modificaciones apuntan fundamentalmente a dotar de mayor ejecutividad a la Cotryba, manteniendo a otras instituciones que tienen que ver con la temática de la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal en el Consejo Consultivo.

Asimismo, se crea por el art. 288 de la citada ley de Presupuesto, una Comisión Asesora en materia de Zoonosis, Tenencia Responsable y Bienestar Animal que tiene cinco miembros: uno designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las Comisiones de Zoonosis y de Bienestar Animal que la presidirá, dos representantes de la Comisión Honoraria de Zoonosis y dos representantes de la COTRYBA. Los cometidos principales de esta Comisión Asesora son los de proponer planes, programas y estrategias públicas a llevar adelante en forma coordinada por la Comisión Zoonosis y la COTRYBA; evaluar dichas acciones y generar los ámbitos necesarios de coordinación entre ambas Comisiones Nacionales en aquellos aspectos que le son comunes.

Comentarios