Costa del Inmigrante reconoce aporte de colectividades europeas asentadas en este de Colonia.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que designa con el nombre Costa del Inmigrante al área de 15 kilómetros de costas del Río de la Plata, en el sudeste del departamento de Colonia, que tiene como límites a los balnearios de Brisas del Plata y Blancarena. La denominación es un reconocimiento al aporte de las colectividades de italianos, alemanes, suizos y franceses asentados en la zona desde mediados del siglo XIX.

La Ley 19.409 nomina como Costa del Inmigrante a la región del departamento de Colonia que se extiende por 15 kilómetros de costas del Río de la Plata entre los balnearios Brisas del Plata, que se ingresa por el kilómetro 112 de la Ruta 1, hasta Blancarena, a la altura del kilómetro 123.500 de la misma carretera que une Montevideo con la capital de este departamento. El ancho es una línea imaginaria ubicada cinco kilómetros al norte.

La zona cuenta con una población estable de 3.000 personas, aunque durante los tres meses de la temporada estival y en Semana de Turismo ese número se eleva hasta unos 35.000, que se establecen en el lugar para disfrutar de la cadena de playas con agua dulce.

El nombre Costa del Inmigrante responde a la corriente europea que se instaló en esa zona y otras más al norte en la segunda mitad del siglo XIX.

El lugar es elegido para su descanso por vecinos de las cercanas ciudades Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario y hasta las más lejanas Florencio Sánchez, también en Colonia y la contigua Cardona, del lado de Soriano, al igual que de Ecilda Paullier y San José, del departamento homónimo de la última, en las cuales residen un importante número de descendientes del mismo origen europeo.

Presidencia.

Comentarios