Convivencia y seguridad: Sexto proyecto acordado, cinco están en el Parlamento y tres cuentan con media sanción.

Finalizada una nueva reunión sobre convivencia y seguridad ciudadana, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que se acordó el sexto proyecto de ley, que regula el “homicidio doloso, que es cuando uno mata con intención de hacerlo”. “La población valora enormemente que los partidos se sienten a buscar los puntos de encuentro para atender una problemática altamente sensible como esta”, subrayó.


Roballo, en nombre del Poder Ejecutivo, valoró positivamente este nuevo encuentro, porque en tres meses y doce reuniones se logró consensuar el sexto proyecto de ley.

“Nos parece un proyecto importante. Ya hay otros cinco a estudio del Parlamento y tres con media sanción, por lo cual el Gobierno hace una evaluación muy positiva de las reuniones mantenidas hasta el momento y del trabajo legislativo”, destacó.

Este proyecto fue originado en procura de regular el homicidio doloso, al variar la pena mínima de veinte meses de prisión a dos años de penitenciaría, lo cual lo haría inexcarcelable, pero eximiría al “dolo eventual” y a la “legítima defensa incompleta”, que continuarían con veinte meses de pena mínima. “No había base legal y creemos que estamos haciendo un aporte muy importante a los jueces para su tratamiento”, indicó.

Por otro lado, el prosecretario de la Presidencia informó que en esta reunión se intentó abordar las causas estructurales de la violencia, tema introducido por Unidad Popular, pero no hubo consenso para tratarlo.

Con respecto a los adolescentes en conflicto con la ley, también hubo debate, según explicó. Recordó que el Partido Nacional propone el aumento de las penas y desde el Gobierno y los demás partidos se propone un abordarje integral y holístico del tema.

Consultado sobre el pedido del Partido Independiente de reglamentar la ley de tráfico de armas: “Tenencia responsable de armas”, dijo que los ministerios de Interior y Defensa están trabajando en ello. “Ya hay textos concretos y creemos que en los próximos días estará el decreto en el Consejo de Ministros para ser tratado”, precisó.

Roballo agregó que lo declarado por el Partido Nacional en la conferencia de prensa “dista de lo que ocurrió en el piso 11 de la Torre Ejecutiva”. En ese sentido, explicó que se sigue una agenda predeterminada y lo que el Partido Nacional planteó refiere a las medidas socioeducativas, que es uno de los tres capítulos por analizar.

Para el prosecretario, estos encuentros entre partidos políticos son altamente valorados por la sociedad, porque tratan temas muy importantes para la población. “Todos estos proyectos tienen una incidencia directa en el tema convivencia pacífica y seguridad ciudadana”, sostuvo.

Asimismo, acotó: “El orden del día lo marca el consenso de la mesa; y a eso nos atenemos, y no hay ningún tema vetado de antemano. El Presidente Vázquez ha dicho claramente que, sin duda, el aumento indiscriminado para estas penas no es el camino y quizá de ahí surge la preocupación del Partido Nacional, pero está el consenso de todos los partidos en ello”.
Presidencia.

Comentarios