Choferes de INAU iniciaron capacitación con UNASEV.

“Hay que trabajar en educación y seguridad vial. Estamos convencidos que ese es el camino” señaló Adriana Rivas.


La Directora del Área de Transporte del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Adriana Rivas, se mostró conforme con el respaldo que la nueva directiva de la institución viene dando a la profesionalización de los choferes asignados a la flota de vehículos, al ser consultada por el Equipo de Comunicación de UNASEV, durante el lanzamiento de la primera jornada de Capacitación de dicha plantilla.

Técnicos de UNASEV del área Jurídica, Educación No Formal e  Instructores pertenecientes a la flota vehicular de Presidencia de la República, formados en el Programa de Capacitación de Choferes para flota vehicular de Instituciones Públicas, iniciaron hoy las jornadas de formación vinculadas al personal del INAU.

“El Convenio nos permite capacitar a todos nuestros choferes a nivel nacional” señaló la jerarca. Una meta a la que el Instituto quería acceder “hace años, puesto que la profesionalización de nuestros choferes, debe ser acorde a la responsabilidad de traslado de las personitas que movilizamos”, señaló Rivas.

Se trabajará un grupo por mes, con alrededor de 15 funcionarios, en un total de seis, por lo que la capacitación irá hasta el 2017.

“Se trabajará el Programa completo, arrancando por la parte teórica” señaló el Lic. Lauro Paulette; “y mañana se complementa con la parte práctica donde también intervienen los Instructores, evaluando el rol del conductor laboral en la propia vía pública”.

Si bien los antecedentes de siniestros fatales son escasos en el INAU, los siniestros leves (“toques”) rondan el 30%, señaló Rivas. “En todo caso, son siniestros igual, por lo que se tiene que corregir esa situación”.

“Esta instancia nos parece muy provechosa y de futuro” señaló la jerarca. “Hay que seguir trabajando en educación y seguridad vial. Estamos convencidos que ese es el camino” sentenció.

La mayoría de choferes presentes en la jornada de hoy pertenecen al interior del país. El INAU ha hecho un esfuerzo en aggiornarse a las normas de seguridad en el tránsito. El 90% de su personal posee categoría F de permiso de conducción; los vehículos responden a la normativa de uso de sistemas de retención infantil; “las camionetas tienen cinturones regulables y los camones son todos doble cabina” explicó Rivas.

“Estamos en el camino de la seguridad vial porque creemos que es un tema muy importante, que se cobra muchas vidas y hay que modificar  y transformar todo eso.”

Comentarios