A mediados de 2017 podrán apreciarse primeras obras del puerto pesquero de Capurro.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y su vicepresidente, Daniel Montiel, dijeron que técnicos del organismo y del consorcio Teyma-Lavigne-Chediak avanzan en el diseño del proyecto ejecutivo del puerto pesquero de Capurro. Las primeras obras físicas del complejo, que insumirá una inversión de 90 millones de dólares, se apreciarán a mediados de 2017.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, identificó como la principal obra del período de gobierno 2015-2020 en materia portuaria “el mantenimiento de las tareas de (dragado) de profundización de las áreas portuarias y los canales” de acceso al puerto de Montevideo. Según subrayó: “Eso es lo que nos hace competitivos”.

Otras obras previstas por la cartera para los próximos años son la construcción de la terminal pesquera de Capurro, junto a la ampliación del muelle C en el puerto de Montevideo y el desarrollo de Punta de Sayago, según enumeró el funcionario el jueves 21 en ocasión de la celebraciòn por los 100 años de creación de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En el caso de Capurro, Díaz expresó que el consorcio adjudicatario de las obras, Teyma-Lavigne-Chediak, se encuentra en proceso de diseño del complejo que se erigirá en la bahía de Montevideo, en las inmediaciones del Parque Capurro.

“Veremos las primeras obras físicas a mediados del año próximo”, adelantó, además reiteró que los trabajos insumirán unos 90 millones de dólares y podrían concluir a mediados de 2019.

Díaz también dijo que la estrategia de la ANP es concentrar la actividad pesquera en la zona de Capurro para descomprimir el sector en el que hoy opera en las zonas multipropósito del puerto de Montevideo, donde también lo hacen, de acuerdo a sus especificidades, barcos de carga, graneleros y cruceros.

El jerarca sostuvo que el principal aporte del proyecto es que “ordenará el funcionamiento del actual recinto portuario y nos va a permitir ganar espacios que se destinarán a otras operativas, además de mejorar la calidad de las prestaciones”.

Por su parte, Montiel precisó que “hay flotas muy importantes que operan en el sur del océano Atlántico y utilizan el puerto de Montevideo como terminal". "Eso genera actividad logística, necesidad de espacios frigoríficos, áreas de carga-descarga y empaque, lo cual mejorará la calidad de las prestaciones en el sector”, agregó.

Ilustró que en la actualidad y hasta inicios del 2017 los técnicos del consorcio y del organismo trabajan en el diseño del proyecto ejecutivo.

La segunda fase comprende el inicio de las obras, desarrollo de explanadas y escolleras, mientras que la tercera etapa prevé la construcción y concesión de un frigorífico pesquero para lo cual a fin de año realizará una licitación internacional.

Presidencia.

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