Maldonado crea una oportunidad de integración social mediante el arte.

Un grupo de 18 personas -niños y jóvenes con discapacidad- de diferentes instituciones del departamento integran el taller de expresión plástica de la Intendencia de Maldonado que cuenta con un abordaje multidisciplinario e integral a cargo de profesionales.
Las actividades, que se llevan a cabo semanalmente en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Maldonado, conjugan tres disciplinas: plástica, psicología y musicoterapia.

Esta propuesta comenzó como una instancia de artes plásticas, bajo la responsabilidad del profesor Robert Arriola, y actualmente se sumaron contenidos de trabajo terapéutico a cargo de la licenciada en Musicoterapia, Verónica Chiavone, y las licenciadas en Psicología, Valeria Pedroso y Lucía Gutiérrez.

Los alumnos fueron convocados por la Dirección de Políticas Diferenciales de la IDM a través de las instituciones sociales del departamento, y es precisamente esa dependencia de la Intendencia la encargada de efectuar la coordinación general del taller.

Chiavone señaló que en el correr de estos meses se intentará “generar un producto final que sea creado por todos y que integre diferentes artes”; en este sentido, subrayó que desde la musicoterapia “trabajamos con canto, baile e interpretación de canciones relacionadas con la identidad y la integración social”.

Con respecto a las actividades de plástica, Arriola puntualizó que en “el taller se trabajan sobre pautas para que sirvan como puntos de partida”, por lo que se hace hincapié en la identidad de cada joven para que logren “sacar lo interior” mediante las tareas didácticas.

La propuesta comenzó en mayo de 2016 y se prevé extenderla hasta fin de año; igualmente, Pedroso informó que “algunos papás ya nos consultaron si se podría armar un segundo grupo”, por lo que se está analizando esa posibilidad.

Comentarios