Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron la segunda edición de la jornada "El Turismo se estudia".

El jueves 16 de junio en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se llevó a cabo la segunda  edición de la jornada "El Turismo se estudia", organizada por el Ministerio de Turismo con el apoyo del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de la República.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y la Directora de Turismo de Montevideo, Elizabeht Villalba. Asimismo, participaron representantes de las instituciones educativas organizadoras: por el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional, la Prof. Ana Salom; por la  Universidad de la República, la Lic. Rossana Campodónico; por la Universidad Católica del Uruguay, el Mag. Gabriel Andrade y la Lic. María Teresa Russi; y por la Universidad ORT Uruguay, Óscar Iroldi. 

Para actividad se inscribieron más de 180 estudiantes de los diferentes centros educativos, y fueron presentados ocho trabajos de grado, a razón de dos por institución.

El Director Nacional de Turismo explicó que esta iniciativa se inscribe en el Plan Estratégico impulsado por el Ministerio hacia el año 2020, buscando fortalecer una de sus líneas de acción. 

Con respecto a esta segunda jornada, destacó la “consolidación de un espacio de difusión y visibilidad de los trabajos de grado de estudiantes pertenecientes a las instituciones que conforman el Grupo Sistema Educativo vinculado al Turismo que fue convocado por el Ministerio en 2015”. 

Fagetti valoró “el espíritu de la jornada como muy positivo, con muchas preguntas de los estudiantes que estaban en el público, y con el orgullo y también algo de nervios de quienes presentaron sus trabajos”. Señaló que “los jóvenes pueden hacer cosas muy creativas”, refiriéndose a la calidad y diversidad de trabajos que se expusieron.

Sobre acciones futuras, el jerarca anunció que en setiembre se estará convocando a investigadores y docentes a presentar sus trabajos bajo la consigna “El Turismo se investiga”, a fin de fomentar la investigación en esta materia. Además, informó sobre la iniciativa “El Turismo va a la escuela", para la cual se están redactando las bases para realizar un juego on line disponible para las X0, y así poder instruir desde tempranas edades sobre la relevancia de esa actividad para el país. Finalmente, agregó que está previsto que las jornadas de “El Turismo se estudia” se instrumenten en otros lugares de Uruguay.

Las presentaciones de la jornada fueron: "Las Brujas: cultura e innovación ovina" y  "Rincón de Melilla: caminos con historia, sabores y paisajes" (CETP-UTU); "La Bienal de Salto. Análisis de un evento como producto de Turismo Cultural" y "Conglomerado de Turismo  de Montevideo: proceso de conformación y funcionamiento" (Universidad de la República); "Malú Catering. Proyecto emprendedor" y "Turismo Cultural en Alemania, Holanda, Francia y Uruguay", de la Universidad Católica; y "Resplandor Hotel Boutique" y "Posada Ecológica San Javier", ambos de la ORT.

Comentarios