Ministerio de Medio Ambiente y Fiscalía de la Nación buscarán crear la figura de delito ambiental.

La cartera de Medio Ambiente firmó, este miércoles 22, un memorándum de entendimiento con la Fiscalía General de la Nación para abordar coordinadamente el tema medioambiental. La ministra Eneida de León explicó que Uruguay necesita revisar su legislación ambiental y crear la figura del delito ambiental. Para el fiscal Jorge Díaz, "el ambiente es un ser jurídico que merece ser tutelado desde el punto de vista penal".
En este sentido, Eneida de León recordó que el tema fue especialmente tratado en 2015, cuando Uruguay participó en un congreso del “Grupo Montevideo” de Naciones Unidas, con asistencia de abogados y especialistas internacionales en derecho ambiental. “Nosotros queremos avanzar y al establecer esta relación interinstitucional para poner bajo control el tema y lograr que nuestro país sea un mejor lugar para vivir”, concluyó.

El acuerdo permitirá crear una comisión para estudiar la legislación ambiental existente y crear la nueva figura de delito ambiental. “Trabajar con la Fiscalía nos permitirá presentar proyectos con el fin de mejorar nuestros controles”, resaltó.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, aseguró que la firma de este convenio es una instancia importante para la Fiscalía, porque según una evaluación de la institución sobre el tema, “la actuación en la materia no ha sido satisfactoria, ya sea porque no se han iniciado las acciones legales correspondientes o porque cuando se han iniciado han fracasado”.

Díaz también informó que  la Fiscalía emprendió dos acciones estratégicas: suscribir este acuerdo con el ministerio y conformar una unidad central de apoyo en la temática, para todos los fiscales.

Con respecto al convenio con la cartera de Medio Ambiente, el fiscal recordó que en Uruguay no existen los delitos ambientales y la protección del ambiente solo se logra a través de la tipificación de sanciones administrativas que generalmente son pecuniarias.

“Entendemos que es un tema delicado, que hay que estudiarlo detenidamente, pero el ambiente es un ser jurídico que merece ser tutelado desde el punto de vista penal. Hay determinadas conductas que por su gravedad y por los efectos que tienen, necesariamente deberían ser erigidas como delitos”, subrayó.

Según explicó, se tomará como base la legislación comparada incluso algunos proyectos de ley presentados en el pasado ante el Parlamento. También se estudiará y analizará la legislación comparada del exterior, tomando en cuenta los resultados obtenidos con esta aplicación.

Presidencia

Comentarios