MGAP brinda apoyo a productores de “Pera William´s”.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca aprobó un apoyo para productores frutícolas de “Pera William´s”. El objetivo es que ante una cosecha deficiente puedan repetir su ciclo productivo.

Los productores de pera, que sufrieron una pérdida entre el 80 y 100% de cosecha de la variedad William´s, por factores climáticos durante el año 2015, serán apoyados con una línea de financiamiento a cargo del FFG.

Este apoyo será diferencial por “tamaño frutícola”, declarado en el Registro Nacional Frutihortícola y el tipo de manejo efectuado en la temporada 2015/16 (“Tradicional” o “Manejo Regional de Plagas (MRP)”).

Los apoyos no retornables serán en base a un ficto de: 

a) equivalente a US$ 3500/há para Manejo Tradicional.
b) equivalente a US$ 4000/há para Manejo Regional De Plagas.

Según las siguientes franjas de tamaño frutícola: 


  • hasta 10 hás de fruticultura 50% 
  • de 10 a 20 hás de fruticultura 40% 
  • de 20 a 40 hás de fruticultura 30% 
  • más de 40 hás de fruticultura 20%

Su ejecución se realizará con recursos del Fondo de Fomento de la Granja (FFG).

Los productores de pera podrán solicitar un préstamo, por el porcentaje retornable correspondiente a su franja de tamaño, del ficto establecido para su tipo de manejo, con un plazo de tres años, con el primero de gracia y cuotas anuales (mayo 2018 – mayo 2019), de interés y capital.

Los productores del Manejo Regional de Plagas (MRP), que estuvieron monitoreados y supervisados durante el ciclo productivo no necesitan hacer ninguna gestión, ni de declaración. Cuando se inicie la operativa, serán informados de los trámites a realizar.

Los que manejaron sus montes por fuera del Manejo Regional de Plagas, han sido citados oportunamente por mensaje de texto (SMS), correo electrónico (email) y/o telefónicamente, para presentar la Declaración Jurada de sus plantaciones de pera y frutales ante DIGEGRA – Agencia Zonales, etc.

Las Agencias Zonales realizaran el relevamiento y verificación “in situ” de los datos declarados.
Los deudores al MGAP, deberán ponerse en contacto con DIGEGRA para reconocer y documentar su deuda y tener acceso a éste apoyo.

Fuente: Unidad de Comunicación Dirección General de la Granja

Comentarios