Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lustemberg informó que se mantiene estable la cantidad de consultas por infecciones respiratorias.

“La campaña de vacunación ha sido una medida de protección muy importante ante el brote estacional anticipado que hubo de gripe”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Informó que se mantiene estable la cantidad de consultas por infecciones respiratorias e insistió en las medidas de prevención como el uso de alcohol en gel.
Aún resta suministrar 40.000 dósis de las últimas 100.000 compradas y el ministerio prevé que se acaben en una semana, informó Lustemberg este miércoles 22 en declaraciones a la prensa el marco del seminario internacional titulado “Adolescentes y jóvenes en foco”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) en su sede central.

Destacó que se detuvo el aumento de las consultas que tuvo su pico en mayo. Manifestó que su cartera “está muy atenta a los grupos de riesgo y analiza de manera continua el porcentaje de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave.

Valoró el aumento de la vacunación en los grupos prioritarios pero sostuvo que la cobertura “aún es muy baja y en las campañas invernales de los próximos años deberemos ampliarla.”

Según los porcentajes preliminares, se vacunó el 60 % del personal de salud, el 22 % de los niños menores de seis años, y entre el 26 % y 28 % de las mujeres embarazadas.

El total de 600.000 dosis significaron “una medida de protección muy importante ante el brote estacional anticipado que hubo de la gripe que causa muchas consultas en los servicios de urgencia”, señaló la jerarca.

Dijo que su cartera hace “especial énfasis en los cuidados preventivos como utilizar alcohol gel y no asistir a ámbitos de trabajo o educativos con más de 38 grados de fiebre. Agregó que “se trabaja con las direcciones técnicas de todos los prestadores de salud públicos y privados para garantizar la mejor calidad asistencial”.

Acceso a la salud de los jóvenes

Sobre el seminario, Lustemberg dijo que “se debe mejorar el acceso y el vínculo de las instituciones de salud con los adolescentes” y anunció que su cartera trabaja en la sistematización de buenas prácticas de atención para esta población.

Expresó que “existen 113 espacios de salud adolescentes en los ámbitos público y privado”. Reconoció que “los adolescentes no ven a los servicios de salud como espacio donde ese sientan escuchados”. Por esta razón, informó que se trabaja con direcciones técnicas y referentes de estos espacios de atención.

Recalcó que existe el “derecho de los jóvenes a la autonomía progresiva que les permite acceder a cualquier servicio de salud aunque no estén acompañados de adultos”. Agregó que muchas veces sucede que no se les atiende porque no están acompañados por adultos y por esta razón la secretaría de Estado trabaja para “derribar barreras”.
Presidencia.

Comentarios