Centros MEC proyectará películas sobre género y diversidad sexual en educación media y formación docente.

El Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros MEC y la asociación civil Llámale H lanzaron la segunda edición de la exposición de cine y talleres en centros de educación media “19 Arterias de Apertura a la Diversidad” y de la “Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual-Vestidos en el aula”. Estas iniciativas promueven inclusión social y acceso a la cultura respecto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

En la segunda edición de “19 Arterias de Apertura a la Diversidad”,  declarado de Interés Nacional, Serán proyectadas funciones de cine en aulas de centros de educación media y formación docente de todos los departamentos, acompañado con talleres. Este proyecto fue diseñado y coordinado por el Instituto de Formación Sexológica Integral Sexur, y coordinado a nivel departamental por Centros MEC y el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta iniciativa se realizará entre junio y octubre de 2016 para contribuir con una mayor inclusión social y democratizar el acceso a la cultura y la educación respecto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Por otra parte, la segunda edición de la "Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual-Vestidos en el aula" es una publicación inédita en el país, con un tiraje de 2.100 ejemplares. Esta publicación es apoyada por la Embajada de Suiza en Uruguay y se distribuirá gratuitamente en el marco de los talleres de "19 Arterias de Apertura a la Diversidad". También se puede descargar en formato digital en la web llamaleh.org
El proyecto se financia mediante aportes de Centros MEC, la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En su oratoria, la directora de los Centros MEC, Glenda Rondán, dijo que esta iniciativa implica la reflexión sobre estos temas en todo el país.

Por su parte, Graña destacó que Llámale H acerca producción cinematográfica al público que normalmente no llega a las salas comerciales, mientras que "19 Arterias de Apertura a la Diversidad" es el marco de la descentralización para llevar la temática de la diversidad sexual a todo el país.

También subrayó que se debe defender el derecho a ser feliz como cada uno elija sin importar la orientación sexual y agregó que, si no se defiende este derecho, se está perdiendo otro, que es la libertad.

La actividad en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura incluyó la participación de la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, por la Embajada de Suiza en Uruguay, Nathanaël Bruchez, y por el Instituto de Formación Sexológica Integral Sexur, María José Hernández.

Comentarios