Presentaron el Premio FONA 2016.

Presentaron el llamado para participar de la 20ª edición del Premio FONA y recordaron la historia del primer fondo de apoyo a la producción audiovisual nacional.
Participaron del lanzamiento, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director de la División Información y Comunicación, Santiago Brum; el director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich,  y el representante de la Comisión del FONA, Mauricio Skorulski; estuvo presente el ex intendente y actual edil, Mariano Arana, e integrantes del gobierno departamental.

Cuando hizo uso de la palabra Brum recordó que "se cumplen ventiún años de la creación del FONA, pero corresponden a veinte años proyectando nuestras historias mediante los concursos en los que fueron seleccionados 82 proyectos entre los 941 que se presentaron, lo que significa una apuesta importante a la producción nacional audiovisual. Veinte ediciones que significaron, en su momento, el primer fondo concursable al fomento audiovisual en nuestro país, que coincidió, en la década de 1990, con un resurgimiento de lo que es el audiovisual nacional y, en cierta manera, con películas y productos que tanto en nivel de ficción como documental están grabados en la retina de todos los montevideanos y montevideanas, también de todos los uruguayos, y que han sido reconocidos en el exterior”.

Brum agregó que “estos veinte años demuestran los efectos y la continuidad de la apuesta al audiovisual y a la cultura con base en los aportes de lo público y lo privado, y fueron posibles gracias a la iniciativa de muchas personas que aunaron voluntades. Sería injusto mencionar personas porque siempre queda uno por fuera pero más injusto sería no mencionar a quienes hicieron posible que hoy estemos celebrando una nueva edición del FONA. En primer lugar, quiero nombrar a Marta Ponce de León, Peter Coates, Mariano Arana que estuvo presente en todo este proceso, Gisela Previtale, Gonzalo Carámbula, Ana Pace; y también por parte de los canales abiertos y de los canales privados de cable, los miembros de la comisión honoraria fundadora”.

El jerarca adelantó que “este año, con motivo de las 20 ediciones, tenemos una cantidad de novedades. Habrá una agenda muy nutrida y también hay una actualización de marca que refleja dos cosas: la capacidad de renovar la puesta pero también la línea de continuidad con las tradiciones”.

ANUNCIOS


Brum resaltó dos medidas para la mayor difusión de los audiovisuales ganadores:

  • El 24 y 26 de octubre se hará un ciclo FONA en la sala Zitarrosa y a partir del año 2017 los preestrenos serán presentados en esa sala.
  • TV Ciudad realizará un ciclo FONA para seguir apostando a la producción nacional.

Por su parte, Mauricio Skorulski comentó que “cuando uno comienza el trabajo en la comisión, en primera instancia no tiene la noción cabal de lo que puede significar eso, pero después de ver ciertos trabajos realizados, eso es lo que potencia este conjunto de voluntades y uno ve que fue muy positivo. Unas de las cosas más importantes fue darle credibilidad a un cine que estaba latente, porque el cine uruguayo no nació con el FONA pero se potenció con el FONA. En el año 2015 participaron 72 proyectos, lo que no es poca cosa. Este año se van a premiar dos trabajos de ficción y dos trabajos documentales. Para las ficciones, cada premio tiene un monto asignado de $ 2.400.000, y los documentales contarán con $ 1.200.000 cada uno".

Martín Papich afirmó: "Cuando uno festeja veinte años de un instrumento que tiene que ver con el fomento de una actividad cultural, está celebrando al mismo tiempo muchas aristas y muchos componentes, desde aquellos personales hasta los programáticos. El FONA tiene una primera cuestión para exhibir, que son sus resultados de un mecanismo de estímulo que también tiene la virtud de haberse transformado en uno de los primeros instrumentos de apoyo sistemático. Para aquellos que tuvieron el regalo de trabajar cerca de Gonzalo Carámbula, poco se recuerda del Fondo Capital, que fue un instrumento concursable que ayudó a películas que no fueron premiadas en el FONA, como por ejemplo, 25 Watts”.

Papich también rememoró “la innovación en diseño de políticas públicas, primero, de un ambiente programático adecuado en la Intendencia de Montevideo de esos años, el FONA junto con otros otros hitos: TV Ciudad y más tarde la Oficina de Locaciones. Y en esa época también se formaba la asociación de productores, Asoprod, que jugó y sigue jugando un rol importante en la generación de diálogos, de aportes y propuestas. La historia del FONA es un modelo exitoso que puede significar un muy buen ejemplo para proyectar políticas para los próximos veinte años. Esta es una de las grandes enseñanzas que deja este tipo de acontecimientos: cómo hacemos para que en los próximos veinte o treinta años la actividad audiovisual en Uruguay busque nuevos hitos, nuevos factores de crecimiento que seguramente están instalados en los mismos lugares, en el talento de la gente y en la potencialidad que le puedan dar las políticas públicas para poder tener un proceso sostenible que es lo que requiere este tipo de actividad”.

Por último, el Intendente de Montevideo reconoció “que hubo una serie de protagonistas comunes, hay mucha gente que es determinante en que estas cosas sean posibles y es bueno reconocerlas. Fue una maravillosa experiencia de políticas públicas como motor y como agente activo de desarrollo, más en aquella época, recordemos que era la época del liberalismo extremo, cuando la participación de cualquier agente del Estado era una combinación de pecado mortal con pecado original. Sin embargo, hubo quienes tomaron el desafío de utilizar las políticas públicas como motores del desarrollo y no para hacer todo por los protagonistas. Ya había habido experiencias antes del FONA, pero con carencia de apoyo, por lo que el FONA fue una solución muy inteligente en la que estuvieron vinculados un montón de aspectos que lograron aunar recursos privados y públicos”.

Martínez aseguró que “hoy quedan nuevos desafíos y cosas por hacer, tenemos que ver qué cosas buenas podemos hacer y coordinar con el sector privado para ganar ese espacio, por lo que festejemos y también pensemos en los nuevos desafíos”.

A través del formulario web se realizarán las inscripciones para la 20ª edición del FONA. El período de recepción de proyectos irá desde el 31 de mayo hasta el 30 de junio de 2016, a la hora 16.

Comentarios