Mecanismo para pago electrónico en transporte colectivo estará pronto en 30 días.

"Aquí el objetivo central del Poder Ejecutivo es avanzar en la defensa de la vida de los trabajadores del transporte y facilitar el acceso de la población a los medios de pago electrónicos”, aseveró el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. El jerarca adelantó que los usuarios además de abonar con tarjetas de crédito y débito podrán utilizar la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano. 
El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, informó que este miércoles 30, se reunió con representantes del Ministerio del Interior, de la Intendencia de Montevideo, propietarios de taxímetros y de empresas de transporte colectivo de pasajeros.

"Aquí el objetivo central es avanzar en la defensa de la vida de los trabajadores del transporte y facilitar el acceso de la población a los medios de pago electrónicos (que restrinja el uso de efectivo). Es una decisión tomada por el Poder Ejecutivo que no tiene marcha atrás", subrayó Ferreri a los medios de comunicación.    

El jerarca señaló que “le hemos solicitado a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que colabore en el diseño de una solución tecnológica que apunte a evitar el uso de dinero en el transporte público”.

"En un plazo de 30 días esperamos tener pronto un esquema operativo y funcional disponible para todos aquéllos actores que tienen que estar involucrados y a partir de allí, generar un plan obligatorio de retiro del efectivo. En un principio trabajaremos en franjas horarias, comenzaremos por la noche hasta cubrir todo el día”, explicó.        

El plan consiste en que además de tarjetas de crédito y débito se puedan utilizar otros medios de pagos como la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de las cuales hay emitidas más de 1,2 millones de tarjetas. En este caso, el jerarca dijo que se procura alcanzar una red comercial y de distribución de tarjetas más amplia.

Ferreri dijo que ayer martes se reunió con autoridades de la Asociación de Bancos del Uruguay, Banco República y las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito para que emitan tarjetas prepagas que habiliten su uso para el pago de diversas actividades, entre ellas el pago en ómnibus y taxis.

"Va a haber un amplio abanico de pagos electrónicos que no implican necesariamente que aquéllos que utilicen estos servicios deban tener una cuenta bancaria", apuntó el representante del MEF.         

“En el caso de las estaciones de servicio, casi todas disponen de los recursos materiales necesarios pero en los taxis se debe cubrir la totalidad de la flota del área metropolitana”, reconoció. "Allí, seguramente generaremos incentivos fiscales previstos en la Ley de Inclusión Financiera para la adquisición de la tecnología necesaria", adelantó.

Comentarios