Inversión en centros de visitantes de Rivera y Lunarejo asciende a 15 millones de pesos.

La construcción de los centros de visitantes de Rivera y del Valle del Lunarejo, que finalizará este año, demanda una inversión de 15 millones de pesos del Programa de Apoyo al Sector Turístico de la cartera del área y del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas obras forman parte de un programa que incluye a las ya inauguradas en Montes del Queguay, el Galpón de Piedra de San Javier y la Meseta de Artigas. 

El centro de visitantes en la Plaza Internacional de Rivera, en la capital del departamento homónimo y limítrofe de Brasil, “es una obra clave en la promoción de los destinos turísticos de Uruguay, así como una mejora en la calidad de los servicios turísticos”, afirmó la ministra Liliam Kechichian.

La obra, que requirió una inversión de ocho millones de pesos, se erigirá en la emblemática Plaza Internacional, única en el mundo por su carácter binacional, pues abarca espacios de territorio uruguayo y brasileños en la frontera común.

El edificio albergará un espacio gastronómico, un área de información turística, un espacio para exposiciones, encuentros y actividades del sector.

El área expositiva estará provista de insumos que inviten al turista a visitar otros puntos del departamento de Rivera, que incluye, además de los circuitos en la capital, a la zona de Lunarejo y a las localidades de Minas de Corrales y Tranqueras.

También se promoverá el corredor norte del país, lo que involucra ofertas articuladas entre Artigas y Rivera y al conjunto del país.

Las obras en la ciudad de Rivera comenzaron el 3 de febrero, en el marco de la ejecución del Programa de Apoyo al Sector Turístico y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y finalizarán a mitad de año.

“Gran impacto transformador en la comunidad”

En el Valle del Lunarejo, ubicado a unos 65 kilómetros de la ciudad de Rivera, el programa Ministerio de Turismo-BID tiene destinados siete millones de pesos para la obra, cuya finalización está prevista para julio.

Las instalaciones del centro serán compartidas con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, debido a que se ubica a la entrada del un área protegida. Contará con un área destinada a cafetería, con propuestas gastronómicas que apuntarán a fomentar la identidad local, la creatividad e incorporación de productos locales.

“Será una obra que tendrá un gran impacto transformador de la comunidad y las propuestas del valle porque va a nuclear a todo el entorno”, destacó Kechichian.

La planta edilicia, además, dispondrá de un área de información turística y exposición y venta de artesanías que promoverá las ofertas turísticas del Valle del Lunarejo y de la producción artesanal de la localidad.

Los complejos integran un conjunto de emprendimientos que abarcan la construcción del Centro de Visitantes Montes del Queguay, en el departamento de Paysandú, cuya finalización se prevé para abril y mayo.

Los centros de visitantes de Rivera, Valle del Lunarejo y Nuevo Berlín, preceden a los ya inaugurados de Artigas, el 31 de enero, al Galpón de Piedra de San Javier, en Río Negro, el 27 de noviembre y al Centro de Interpretación de Meseta de Artigas, Paysandú, el 21 de septiembre.

Comentarios