Comenzó la perforación del primer pozo en busca de hidrocarburos en Uruguay.

Un buque del consorcio Total-Exxon Mobil Uruguay comenzó, a las tres de la madrugada de ayer, la prospección petrolera en aguas jurisdiccionales del país, a unos 250 kilómetros de la costa. Con la presencia permanente de personal de Ancap, las operaciones de perforación en aguas ultraprofundas, la primera de este tipo que se realiza desde 1976, llevarán aproximadamente 100 días, explicaron las autoridades. 

Un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería da cuenta del comienzo este miércoles 30 a las 03:00 horas de la perforación del primer pozo exploratorio de la Ronda Uruguay II por parte del consorcio conformado por la empresa transnacional francesa Total y la filial local de la estadounidense Exxon Mobil.

“El prospecto Raya-1, en el bloque 14, ubicado a 250 kilómetros de la costa uruguaya, presenta desafíos tecnológicos, operativos y logísticos por encontrarse en un ambiente de condiciones severas y por tratarse de una profundidad de agua de más de 3.400 metros, excediendo el récord mundial a la fecha”, detalla el texto ministerial.

La prioridad para el equipo operativo está en la seguridad de las operaciones que se llevan a cabo luego de un extenso programa de preparación entre los titulares y el contratista danesa Maersk, a cargo de la perforación.

También se indica que a bordo del buque zonda se encuentra permanentemente personal de Ancap y, como parte del proceso regulatorio, el buque ha sido visitado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea desde el 10 de este mes.

Las autoridades del Ministerio de Industria destacan que “este hito culmina cuatro años de trabajo en el marco de la Ronda Uruguay II y es el primer pozo exploratorio offshore (fuera de la costa firme) desde 1976.

Las operaciones de perforación llevarán aproximadamente 100 días, agregaron

Política de estado


Este proceso de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay es encarado con carácter plural por parte del Gobierno. En esa línea, el Presidente Tabaré Vázquez ya se reunió dos veces con Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015), sus antecesores en el cargo desde la recuperación de la democracia.

Todos han quedado “a las órdenes del país para seguir trabajando en conjunto con la Presidencia de la República”, según declararon al término del último encuentro a comienzos de este mes.

En esa instancia se informó que la Presidencia de la República citará a las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria para trabajar en una política de Estado sobre prospección de petróleo y gas.

Comentarios