Comité pluripartidario se reunió en Cancillería para abordar la problemática fronteriza.

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Turismo, junto a intendentes y legisladores de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha mantendrán encuentros cada dos meses para tratar los principales problemas fronterizos. En el primer encuentro, identificaron la reducción impositiva como un mecanismo para que comerciantes e industriales de esa zona no pierdan competitividad y fuentes laborales. 
El canciller Rodolfo Nin Novoa, junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Turismo y Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se reunieron en la tarde de este lunes 23 en la sede de Relaciones Exteriores con los intendentes y legisladores nacionales de los departamentos fronterizos con Brasil.

El encuentro, que Nin Novoa calificó de “muy fructífero” fue organizado a solicitud del Presidente Tabaré Vázquez, quien en el Consejo de Ministros realizado el 1o. de febrero en Pueblo Sequeira, en Artigas, encomendó a la Cancillería convocar a los intendentes y legisladores nacionales de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha para abordar la problemática fronteriza.

En conferencia de prensa Nin Novoa, el intendente de Artigas, Pablo Caram, y el senador por el Partido Colorado, Tabaré Viera,  elogiaron la conformación del espacio pluripartidario permanente que se reunirá cada dos meses.

El canciller señaló que la depreciación del real brasileño respecto del dólar en forma más acentuado que en nuestro país constituye “el principal problema estructural”, señalado por los participantes.

“En la medida que no haya coordinación de políticas monetarias entre los países estos problemas siempre van a surgir una y otra vez”, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

En respuesta a la situación planteada, intendentes y legisladores solicitaron en el encuentro —que se extendió por espacio de dos horas— medidas de tipo tributarias, como la reducción de impuestos por parte de la Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social. Una iniciativa de estas características permitiría devolver competitividad a los comercios uruguayos de la frontera, que no son free shops, apuntó Viera.

El legislador riverense dijo que otro de los temas planteados fue el de la seguridad. Si bien reconoció avances en cooperación binacional, es necesario continuar avanzando en lo legal, en particular en un estatuto jurídico especial en la frontera que obstaculice el tránsito de un país a otro de personas que cometan delitos.

Comentarios