Primera Vigilia por los Defensores de Paysandú

Al cumplirse los 151 años de la Defensa, la Intendencia de Paysandú propuso a través de la Unidad de Fiestas y Eventos Departamentales, una búsqueda de la memoria colectiva con la innovadora "Vigilia por los Defensores". 
Homenajearon a los héroes caídos durante el sitio a Paysandú entre fines de 1864 e inicios de 1865. La plaza estaba iluminada especialmente. Concitó la atención de los muchos sanduceros que la visitaron, la exhibición de mapas antiguos, fotos de la época y diversas publicaciones.

Las campanadas de la Basílica con la Oda a la Alegría se escucharon varias veces. 

Comenzó la propuesta de Imaginateatro, con música en vivo y relatos. En dos pantallas gigantes podían verse imágenes de Paysandú antiguo y actual, testimonios de José Rivero Horta y notas callejeras con la pregunta "¿Por qué Paysandú es La Heroica?". Rescataron interesantes respuestas.

La mención a los inundados se reiteró incluso por Néstor Ganduglia, quien rescató la valentía y solidaridad del pueblo sanducero. Su intervención se centró en relatos de la tradición oral, personajes fantásticos como Braulia Borges, árboles que se incendian pero no se queman. "La historia ­dijo­, deja incendios por el camino, que ni ella reconoce", porque la historia "es cuestión de los pueblos". Al finalizar, el Intendente Guillermo Caraballo y directores presentes, fueron invitados a encender velas que compartían con la gente. Mientras, el público acompañaba con sus voces y palmas a los actores Danilo Pandolfo y Laura Galín, aquél ¡Hasta sucumbir!

El cierre se realizó con una nueva y concurrida edición del “Camino de Leandro Gómez”, circuito histórico guiado que rememora anécdotas y lugares de la Defensa.

Comentarios