COMENZÓ LA XI FERIA CANARIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN ATLÁNTIDA

Desde el 7 hasta el 10 de enero se realiza la XI Feria Canaria de Economía Solidaria y XVI Encuentro por un MERCOSUR Solidario en la rambla de Atlántida. En esta edición participan más de 60 emprendimientos de diferentes localidades de Canelones, del país y Argentina.

Esta feria es más que una instancia de comercialización, aquí los emprendedores colectivizan sus experiencias, aprendizajes y comparten durante estos días diferentes talleres que abarcan desde políticas públicas y legislación, herramientas impulsoras del desarrollo cooperativista, además de trabajar sobre tópicos e ideas que fortalecen la filosofía de la economía social.

Roxana Facal, integrante del Consejo Canario de Economía Solidaría informó acerca de esta decimoprimera feria. “Es un encuentro nacional y donde participan también otros países. Además de la comercialización hay talleres gratuitos y abiertos a todo el público. Es importante destacar que la economía solidaria no es la economía de los pobres sino la economía de los organizados”.

El Consejo Canario integra la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria y se busca que los emprendedores trabajen en colectivo. La economía solidaria busca colocar el trabajo en el centro y no así el capital, además del cuidado del medio ambiente y que la actividad sea sustentable y sostenible. Turismo responsable, cooperativas, producción de agricultura orgánica, todo ellos forman parte de economía solidaria.

Facal informó que son un movimiento que se autogestiona, “para el fondo cada emprendimiento aporta un 10% de lo que se comercializa. Si bien convergemos con las instituciones públicas y articulamos con Intendencia de Canelones, Mides, ong's, somos independientes. Hemos ido comprando nuestros propios insumos, mesas, carpas, pago de la contratación de audio, etc.”

Junto a ellos estuvo presente el Alcalde de Atlántida Gustavo González, quien informó acerca de la dinámica de trabajo “durante muchos meses hemos estado trabajando, y por suerte estamos trabajando con un colectivo que ya tiene un grado de organización

interesante y estamos tratando de aportar cosas”. “Le damos especial significación a estos modelos de economía, apoyamos plenamente lo que es autogestión y economía solidaria por eso apoyamos este tipo de actividad. Para hacer entender otro concepto de economía, que a veces no es fácil de entender”.

Comentarios