Sistema de Cuidados aumentará cobertura del Plan Caif y creará centros comunitarios

En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, el Plan Caif pasará de atender a niños y niñas de un año una vez por semana a brindarles servicios de entre 20 y 40 horas en igual periodo. Además, se crearán casas de cuidados comunitarios, donde personas con capacitación podrán cuidar menores, con la aplicación del concepto de plaza, explicó Julio Bango, responsable de esta secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 
Los servicios del Sistema Nacional de Cuidados no se agotan en las personas dependientes sino que van a estar dirigidos a niños y niñas de hasta 3 años, afirmó Bango.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Cuidados trabajará en la ampliación del Plan Caif, con el objetivo de mejorar la atención de los niños y niñas de un año que pasarán de ser atendidos una vez por semana a una atención diaria.

El cambio será en forma gradual y los servicios serán de entre 20 y 40 horas, cuando en los últimos 30 años de Plan Caif la atención de los niños y niñas de un año fue de una vez por semana.

También se ampliará la cobertura a niños de 2 y 3 años mediante la apertura de nuevos centros de cuidado de enseñanza infantil por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “El objetivo es llegar a 2020 a cubrir a 100 % de los niños y niñas de todo el país”, afirmó.

Bango indicó que actualmente los niños entran a un Centro Caif mediante el concepto de cupos. Este sistema cambiará y pasará a aplicarse el de plazas. Por ejemplo, habrá 30 plazas que en el correr de un día las podrán usar 80 niños porque están tres horas, salen y otro ocupará ese lugar porque la madre necesita trabajar, lo cual flexibiliza al sistema y lo adecua a las necesidades de la familia.

Agregó que los niños con dependencia severa y que no puedan valerse por sí mismo tendrán un asistente personal, medida que se aplicará también si van a un Centro Caif o una escuela.

Se formarán asistentes sociopedagógicos que estarán insertos como recursos humanos en los Centros Caif o en los jardines para colaborar con los equipos técnicos, porque actualmente en la mayoría de los casos el personal no está preparado para lidiar con discapacidades.

En tal sentido, expresó que muchas veces los niños y niñas con discapacidades no se integran en forma plena porque no tienen el acompañamiento que se requiere.

"Necesitan un acompañamiento mayor y para ello habrá personas con capacidades pedagógicas para ayudar en una adecuada integración con otros niños de su edad", apuntó.

Con esta nueva política de cuidados, el Estado no sustituirá a las familias sino que procurará que la sociedad les otorgue más bienestar y de esta forma las personas, mayoritariamente mujeres que cuidan hoy en los hogares, se podrán dedicar a otras tareas diarias o salir al mercado laboral.

Programa de becas
Bango explicó que se llevará adelante un programa de becas en los lugares donde hay problemas de infraestructura pública o se están construyendo nuevos Centros Caif o jardines o donde los niños no tienen dónde ir porque solamente hay guarderías privadas.

A consecuencia de estas circunstancias se otorgará una beca al hijo de la familia que tenga problemas para que pueda asistir a una guardería privada.

Asimismo, el Sistema de Cuidados promoverá la creación de centros de cuidados para niños y niñas en sindicatos y empresas. Para ello se trabaja con la central sindical PIT-CNT y con un conjunto de empresas, con el propósito de realizar un plan piloto.

También se trabaja con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en la creación de un mecanismo a partir del cual las personas podrán acceder a los servicios a través del portal del cuidado.

Creación de programa Centro de Cuidado Comunitario
También se creará un programa nuevo denominado Centro de Cuidados Comunitarios. Bango ejemplificó tal situación diciendo que si, por ejemplo, hay abuelas que tienen experiencia en cuidar bebés o niños, se los juntará a todos en una casa y se armará un centro, con concepto de plazas, con ayuda de las intendencias departamentales.

El funcionario dijo que el Sistema de Cuidados está en proceso de pleno armado de su infraestructura para que a partir de enero, las personas puedan llamar y contactarse.

También se preparan todas las licitaciones para la construcción o ampliación de centros Caif o jardines.

Bango indicó que el Sistema de Cuidados se está formando a los asistentes personales, que podrán trabajar a nivel individual y en cooperativas y de esta forma ofrecer servicios a las personas que los necesiten.

Comentarios