Mevir inauguró 87 viviendas en Villa El Carmen y llegó a 28.000 unidades entregadas.

Mevir entregó las llaves de sus casas a 87 vecinos de Villa El Carmen, departamento de Durazno, y de esta forma llegó a 28.000 unidades en el territorio nacional. La institución consolidó una política de vivienda basada en el uso transparente de los recursos y en la organización de los vecinos. La localidad cuenta con cuatro planes anteriores que conforman 310 intervenciones en terreno propio y viviendas nucleadas. 
La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo que las familias que recibieron las llaves de sus casas en la jornada son parte de la historia de Mevir, que consolida de esta forma una política de vivienda. Enfatizó que Mevir atravesó un largo proceso de crecimiento para llegar a la vivienda 28.000, situación que también demuestra un muy buen uso de los recursos. Afirmó que el país creció económicamente y eso implicó que destinara más dinero para construir en área rural.

Etcheverry afirmó que para este próximo quinquenio Mevir y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), tienen por objetivo construir más viviendas, junto al esfuerzo de todos los ciudadanos de Durazno, Artigas o Paysandú.

Los recursos de viviendas se amplifican con el esfuerzo organizado de la gente y en tal sentido la realización de viviendas por parte de MEVIR y las experiencias de cooperativismo que se registraron en Durazno hicieron que en el correr de este año se inauguraran tres cooperativas en pocos meses, que fueron más de 150 casas, apuntó.

“La capacidad de organización hace a la transparencia de los recursos y hace a la posibilidad de amplificarlos. El esfuerzo para pagar las cuotas, que está en relación a la capacidad de ingresos de las familias y la política que atraviesa a los programas del Ministerio de Vivienda y también a los de MEVIR, son los que hacen posible que se pueda seguir sosteniendo esta cadena de solidaridad que hace a los programas habitacionales”.

La funcionaria dijo que en este quinquenio se construirán más de 20.000 viviendas en el país.  Precisó que esa realización se llevará a cabo por distintos sistemas, pero fundamentalmente por el apoyo y la capacidad organizativa de la gente, “desde el lugar que pueda cada uno o colectivamente, y eso también es mejorar la distribución de los recursos para apoyar a los que más necesitan y aprovechar los recursos de quienes más tienen y pagan lo que corresponde”.

Asimismo dijo que desde la experiencia de la construcción de la vivienda se llega a mejores espacios de convivencia y a reforzar los valores de solidaridad, igualdad, tolerancia, que es lo que tiene que caracterizar a las experiencias colectivas.

En la oportunidad se inauguraron 87 viviendas en terreno de Mevir y cinco en terreno propio. El programa se conforma a su vez por dos viviendas a readjudicar de planes anteriores que fueron refaccionadas para su entrega.

La jornada fue un día especial para MEVIR por la entrega en la localidad de la vivienda 28.000, instancia que significó que en un menos de un año la institución concretó la entrega de más de 1.000 viviendas. De esta forma Mevir alcanzó el programa número 901 y llegó a las 28.030 unidades entregadas en el territorio nacional.

Por su parte, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, indicó que la organización y la cooperación fueron fundamentales para que esas 87 familias puedan ejercer el derecho fundamental de tener una vivienda digna.  

Mevir es una institución que integra el Sistema Público de Vivienda, aseguró, al tiempo que agradeció a las familias, a los trabajadores, al equipo técnico y a los empleados de la Intendencia Municipal de Durazno que realizan labores en caminería, calles, iluminación y demás servicios de este nuevo barrio.

Los participantes dijeron que tras 18 meses de intenso trabajo y sacrificio tienen ahora la llave de sus hogares. Recordaron que todo comenzó con la inscripción al programa en el centro recreativo democrático que estaba repleto de personas que querían tener una casa. Luego llegó la selección de para formar parte de este nuevo plan; se comenzó con la preobra donde aprendieron tareas nuevas, uso de herramientas, se realizó la limpieza del terreno cortando chircas y el 12 de mayo comenzaron con la obra que originó grandes cambios en la organización familiar.

La bajada de ladrillos y cemento portland se sucedieron en interminables jornadas, descargando camiones a la mañana y la tarde. No obstante, las asambleas les ayudaron a integrarse como grupo donde se presentaron distintas situaciones a las que respondieron conjuntamente en forma solidaria.

También ingresaron mujeres al grupo de trabajo de Mevir, lugar donde se les dio la oportunidad a jefas de hogar de participar en el desarrollo de la obra, cobrando un sueldo. Se formaron distintas comisiones que colaboraron con el conteo de horas, organización de festejos, recorrida de obras y planificación de la misma.

Villa El Carmen se encuentra situada en la zona centro-sur , a 60 kilómetros del Departamento de Durazno, sobre la Cuchilla del Carmen, próxima las costas del arroyo Maestre Campo, y en el cruce de las rutas nacionales 14 y 42. Según el Censo 2011, la localidad cuenta con una población de 2.500 habitantes.

Comentarios