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Organizado por la Intendencia de Montevideo, se realiza hasta el viernes 6 de noviembre en las salas del Centro de Conferencias de la comuna.
La apertura estuvo a cargo del intendente, Ing. Daniel Martínez, junto a la Ing. Cristina Zubillaga, quien presentó al Consejo Consultivo integrado por Ida Holtz, Miguel Brechner, Jorge Moleri, María Simón, Julio Arzuaga, Fernando Brum, Fernando Puntigliano y Omar Paganini.
Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio |
El Intendente de Montevideo celebró la realización del encuentro "que nos va a llenar de ideas, de iniciativas, que nos va a hacer reflexionar y que va a aportar no solo a Montevideo sino al conjunto de la nación", afirmó.
Martínez resaltó que "vivimos un momento significativo en tanto vamos avanzando en algo que sembranos, con un enfoque que no solo apela a la tecnología dura, al procesamiento de datos para mejorar la gestión, sino también a acercar al ciudadano al gobierno de la Intendencia de Montevideo; que tenga más información para aportar ideas, para expresar enojos o críticas, para seguir un trámite, elementos que expresan un salto cualitativo importante en una visión democrática y participativa".
Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio |
El Intendente agregó: "Avanzar en ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles son conceptos que guían este encuentro y que significativamente están en nuestro programa de gobierno, basado en cuatro ejes: Montevideo de la convivencia, de las oportunidades, sustentable y participativo. Está demostrado que la tecnología digital incide en la vida cotidiana de todos nosotros, tanto en los aspectos de inclusión social y la sostenibilidad ambiental así como en los patrones de crecimiento del producto interno bruto de un país y de una ciudad. La ciudad ya no sólo contiene un territorio físico sino que también posee un territorio digital, donde los ciudadanos también conviven e interactúan en forma participativa con sus organismos de gobierno".
Martínez explicó que se ha decidido crear el Departamento de desarrollo sostenible e inteligente con el cometido de llevar adelante la iniciativa de ciudades inteligentes definiendo para este período algunos proyectos sobre los que se va a trabajar para aplicar la tecnología en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Muchos de ellos se están pensando en coordinación con los municipios, los cuales también tienen múltiples iniciativas en este sentido.
Algunos de ellos son:
- Sistema único de respuesta, de forma de atender las demandas ciudadanas, conectándolas con los servicios que responden a las mismas y con un control de la gestión a través de tableros de control monitoreado al más alto nivel.
- Desarrollo de apps asociadas al sistema de respuesta antes mencionado o al Cómo ir, con datos del horario real de los ómnibus y con información de ciclovías y de peatonales, o el Dónde ir, reflejando la movida cultural y hábitos saludables, asociada a las propuestas deportivas y a la alimentación saludable, a cómo me muevo, a conocer los patrones de movilidad de la ciudadanía, a la accesibilidad, con información de Montevideo accesible y al turismo, tomando en cuenta que Uruguay es uno de los principales destinos turísticos promovidos en el 2016 por varios medios extranjeros.
- Datos abiertos y web services para la conexión de terceros que deseen realizar sus desarrollos para beneficio de la ciudadanía.
- Portal de participación ciudadana, para que la ciudadanía proponga y opine sobre los temas de su interés.
- Ventanilla única con una estrategia multicanal, unificando los servicios en la planta baja ubicada en la calle Soriano, pero también con una visión integral de atención que incluye a las redes sociales, los canales web, la atención telefónica y la presencial.
- Trámites en línea, facilitando el acceso por celular y por la web.
- Semáforos inteligentes.
- Control de basurales endémicos y de contenedores.
- Control de la flota por GPS y demás.
- Apoyo a los sectores inspectivos con información en línea.
- Iluminación inteligente.
- Sensores para movilidad.
- Sensores para estacionamiento.
- Gestión basada en la información, para lo cual se trabajará en base a big data y a análisis de datos. Se realizará también el desarrollo de tableros de control y del cuadro de mando integral de los procesos asociados para la toma de decisiones.
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