Ya no hay personas evacuadas en Cerro Largo y disminuyó el total de personas desplazadas

De acuerdo al último relevamiento la situación tiende a estabilizarse en los departamentos afectados por las inundaciones. Regresaron a sus viviendas las personas que estaban evacuadas en Cerro Largo, disminuyó el número total de personas desplazadas, y el único departamento donde el Río Uruguay aún supera la cota de seguridad es Paysandú.

Según los últimos datos, disminuyó a 656 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 113 evacuadas y 543 autoevacuadas. 
De las 656 personas desplazadas, 28 se encuentran en Artigas, 191 en Paysandú, 17 en Rivera y 420 en Salto.

De las 113 personas evacuadas, 6 se encuentran en Artigas, 41 en Paysandú, 17 en Rivera y 49 en Salto.

De las 543 personas autoevacuadas, 22 se encuentran en Artigas, 150 en Paysandú y 371 en Salto.
Vale recordar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Inundaciones de drenaje en Rivera

Las intensas precipitaciones registradas durante la vigencia de la advertencia meteorológica emitida el miércoles 14 de octubre por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), provocaron inundaciones de drenaje en Rivera.

En ese departamento desde el martes 20 de octubre se mantiene en 17 el número de personas evacuadas: 5 en Rivera y 12 en Tranqueras y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas en Rivera están alojadas en el Refugio Estévez.

Inundaciones en Cerro Largo por la crecida del Río Yaguarón

Según los protocolos vigentes, a medida que bajó el Río Yaguarón en Cerro Largo y se garantizó la seguridad de las familias, se inició en las primeras horas de la tarde, el procedimiento de retorno.
Se conformaron equipos de trabajo integrados por profesionales de diferentes disciplinas. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios, coordinan con UTE para restablecer la energía y con Bomberos para las habilitaciones.

En el marco del operativo retorno, se activó el protocolo de inspección estructural de las viviendas y del estado de la red eléctrica.

Equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos realizan desinfección de viviendas y limpieza de cámaras sépticas.

Recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación:

  • Antes de regresar a la vivienda se deben realizar las tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:
  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
  • Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo o con sandalias o similar.
  • Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
  • Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
  • Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico:


  • Abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando guantes, botas de goma y tapa bocas, sacar el barro hacia fuera con pala y balde.
  • Raspar las paredes con una espátula par retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.
  • Lavar el piso y las paredes.
  • El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular helicoidal descendente teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
  • Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.


Recordar:


  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.
  • Recomendaciones para la desinfección de agua de aspecto u origen sospecho


Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:
a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.
b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, tilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:
Solución de  hipoclorito
de sodio
Para reparaciones menores de 3 litros
Para preparaciones  de 1000 litros
Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)Una gota por litro de agua50 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)Una gota cada 2,5 litros de agua20 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)Ocho gotas por cada litro de agua No aplicable

Recordar:


  • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
  • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
  • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

Inundaciones en Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay

Según lo informado por el CECOED de Artigas, el Río Uruguay en Bella Unión se encuentra en 6.24 m, 26 cm por debajo de la cota de seguridad que es 6.5 m.

En Bella Unión desde el sábado 17 de octubre se mantiene en 28 el número personas desplazadas, 6 evacuadas y 22 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Estación AFE.

De acuerdo a los reportes del CECOED de Paysandú, la altura del Río Uruguay en la capital departamental se encuentra en 6.17 m cuando la cota de seguridad es 5.5 m.

En ese departamento hay 191 personas desplazadas: 41 evacuadas y 150 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en un campamento instalado en el predio del Estadio. Cabe aclarar que el aumento de personas desplazadas en Paysandú se debe a que personas que estaban autoevacuadas, ahora se están registrando en el CECOED.

Según datos proporcionados por el CECOED de Salto, la altura del Río Uruguay se encuentra en 11.40 m, 60 cm por debajo de la cota de seguridad que es 12 m.

En ese departamento desde el jueves 22 de octubre se mantiene en 420 el número de personas desplazadas: 49 evacuadas y 371 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Salto están alojadas en las instalaciones del Estadio Bernasconi.

En el siguiente cuadro se visualiza el total de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento:

Afectación en rutas

La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en Paso Mazangano, departamento de Tacuarembó. 

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