Organismos internacionales prevén crecimiento de 3,3 % en la agricultura nacional

“La agricultura de Uruguay tendrá un crecimiento de 3,3 % entre 2015 y 2016”, asegura el informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentado este viernes. Además destaca el aumento de las exportaciones a China y el sistema de trazabilidad ganadera. 

“Es importante analizar la coyuntura macroeconómica y el desarrollo rural enfocado en los componentes de empleo, alimentación e ingresos de los productores, junto con la aplicación de políticas institucionales”, dijo el subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA/MGAP), Adrián Tambler, en la presentación del documento “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y El Caribe 2015”.

La misma fue realizada este viernes en conjunto con la Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento se desglosa en cuatro capítulos; contexto macroeconómico regional; análisis sectorial sobre agricultura, ganadería, pesca y bosques; bienestar rural; y políticas multisectoriales.

A nivel local, el documento destaca que el área de agricultura creció un 3,3 %, que se explica  por el aumento de la productividad del 2,7 % y 0,6 % en la expansión de recursos para el sector.

Además, Uruguay incrementó sus exportaciones agroalimentarias  a China, del 2% en 2008 al 18% en 2013, las cuales sumaron cerca de 1.100 millones de dólares.

La publicación también destaca que “el sistema de producción ovina del Uruguay es un ejemplo de cómo la adopción e intensificación de la tecnología resulta en un sistema de producción ovina más rentable y amigable con el medio ambiente”.

Análisis internacional

“América Latina y el Caribe es una región exportadora neta de productos agroalimentarios que mantiene un balance comercial con el mundo de 3 dólares de exportaciones por cada dólar de importaciones”, sostiene el informe.

“La economía mundial aún no se ha recuperado de la crisis financiera de 2008 y de sus impactos. La tasa de crecimiento se mantuvo en 3,3% en 2014, mismo nivel del año anterior, y se espera que alcance 3,5% en 2015. A su vez, la tasa de crecimiento esperada para América Latina y el Caribe en su conjunto es la más baja registrada desde 2009, pero con importantes diferencias entre subregiones y países. El escaso dinamismo o la contracción de algunas de las mayores economías de la región, especialmente en América del Sur, explica el descenso del promedio regional”, destaca el informe.

“El comportamiento de algunas variables explica la mayor parte del desempeño regional. El comercio y la inversión respondieron por una buena parte de la desaceleración, mientras los flujos de capitales y las remesas mantuvieron o aumentaron su dinamismo”, acentúa el informe.

“El Mercado Común del Sur (Mercosur, sin acuerdo comercial vigente con los Estados Unidos, la Unión Europea o con potenciales socios del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pueden verse afectados indirectamente por los cambios en el patrón del comercio que esos acuerdos puedan generar”, remarca otra parte del informe. 

Comentarios