Ministra Eneida de León informó que muestras del agua de laguna del Sauce son muy buenas

La calidad del agua en la Laguna del Sauce es muy buena según los últimos análisis, avance que se debe a la creación de zonas de exclusión y a la prohibición de la navegación y el vertido de agroquímicos, indicó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. En esa línea, resaltó el trabajo de la Comisión de Cuenca y las obras que realiza OSE en su planta potabilizadora.
De León aseguró en Maldonado que la calidad del agua de la Laguna del Sauce es muy buena. “Se están haciendo mediciones por parte del ministerio en su propio laboratorio, así como en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y en la Facultad de Ciencias. Están recorriendo el espejo y tomando muestras, y ahí se va viendo la evolución y que es lo que está pasando”, apuntó.

En el marco de la entrega de viviendas en la Cañada Aparicio, en Maldonado, la ministra reafirmó la importancia de insistir en la concientización de la ciudadanía en el cuidado de agua y sus fuentes de procedencia.

“Es necesario que la gente ayude denunciando, posibilidad que puede concretar a través del sitio web del ministerio, e inmediatamente se tomarán medidas con inspecciones en coordinación con la Facultad de Ciencias”, afirmó.

Por otro lado, la jerarca dijo que se está monitoreando el vertido de agroquímicos en la Laguna del Sauce y reiteró que existe una zona de mitigación, en la cual no se permite plantar ni tener animales, para evitar el volcado de agroquímicos.

Los resultados de los últimos controles han sido muy buenos, teniendo en cuenta que la eutrofización en esas aguas lleva más de 60 o 70 años.

En ese sentido, destacó el hecho de que se haya prohibido la navegación en la Laguna, que las agroindustrias no viertan desechos y que está en marcha el saneamiento en La Capuera. De igual modo, “es necesario esperar un tiempo prudencial para que se vean resultados; mientras tanto sabemos que el agua es potable, aunque para hacerla potable haya que gastar más dinero”, explicó.

“Se está ahondando en la Comisión de Cuenca junto con la Intendencia de Maldonado en todos los controles que debemos hacer. Se crearon en zonas de exclusión para que no haya mal uso del agua y también se hizo una zona de protección”, detalló.

En la ocasión, De León mencionó la mejora edilicia de la planta potabilizadora de la Laguna del Sauce por parte de OSE, que es la que provee de agua a la zona metropolitana del departamento. Informó que ya se elaboró el anteproyecto, el trabajo de consultoría y se efectivizará el llamado a licitación cuando esté culminado el proyecto ejecutivo.

“Son obras grandes, que requieren su tiempo de proyecto y de construcción” y permitirán que el agua de la Laguna del Sauce tenga asegurada su potabilización sin importar lo que ocurra. Es una inversión que supera los 12 millones de dólares, dijo.

Comentarios