Rodrigo Díaz lidera las 500 millas del norte

Intendencia de Montevideo intervino para preservar el mural de Dumas Oroño

La situación de mural ameritó la actuación inmediata de la Intendencia de Montevideo en acuerdo con las diferentes partes involucradas.

En el predio ubicado en la avenida 18 de Julio esquina Tacuarembó, desde hace décadas existe una edificación sin terminar. En la actualidad hay un nuevo proyecto para construir tres torres para vivienda.

En la estructura original se construyó un espacio interior donde funcionó una galería comercial abierta al público. Allí se instaló, en el año 1968, un mural en bajorrelieve de hormigón, construido por el artista Dumas Oroño.

Inmediatamente de conocida la existencia del nuevo proyecto, la IM tomó la iniciativa de preservar el mural. Se entabló comunicación con el propietario del predio, con los arquitectos y los inversionistas del nuevo proyecto. Se contactó a la hija de Dumas Oroño y al arquitecto López, que trabajó con Oroño, quien asesorará honorariamente sobre cómo retirar el mural.

Por parte de la Intendencia de Montevideo intervino la División de Espacios Públicos del Departamento de Acondicionamiento Urbano, el Departamento de Cultura a través de la División de Artes y Ciencias, la Unidad de Patrimonio y el Museo Blanes.

Uno de los acuerdos es retirar el mural y trasladarlo para instalarlo en un espacio público. La idea que se maneja es instalarlo en los jardines del Museo Blanes, donde ya existe una sala dedicada a la obra de Oroño quien, además, vivió en el barrio a pocos metros del museo. El mural estará en un espacio exterior ya que así fue concebido.

Se está evaluando las posibilidades y condiciones de la tarea de retirar y trasladar el mural, y también la posibilidad de realizar un concurso para propuestas sobre su ubicación.

Respecto de las condiciones actuales, la IM aclara que se actuó inmediatamente y se llegó a un acuerdo: en ningún momento se corrió riesgo de demolición, sino que se estaba limpiando el lugar. Allí no se ha ejecutado ninguna obra sin permiso y la IM realizó una inspección en la que constató la situación.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Comisión Coordinadora de la Unión de Artistas Plásticos y Visuales.


A LA ESPERA DE NUEVO EMPLAZAMIENTO PARA MURALES DEL MAESTRO DUMAS OROÑO


Ante la necesidad de retirar y realojar los murales emplazados en la Galería Costa, ubicada en 18 de Julio y Tacuarembó, que fueran realizados en 1968 por el maestro Dumas Oroño, la Unión de Artistas Plásticos y Visuales (UAPV) expresa su beneplácito por la voluntad demostrada por la Intendencia de Montevideo de atender esta problemática de forma urgente.

Durante largo tiempo hemos percibido una actitud omisa de parte de las autoridades competentes en lo que refiere al deber de velar por el patrimonio artístico y cultural del país, lo que se ha evidenciado en la desprotección y abandono de obras que resultaron muchas veces en la pérdida definitiva de las mismas.

Como ejemplos, entre muchos otros cabe mencionar el conjunto de esculturas emplazadas en la Avenida de las Américas, obras realizadas según un proyecto de 1965 en homenaje a los próceres americanos, que han sido vandalizadas y robadas; hemos  de mencionar también las obras que integran el Parque de Esculturas del Edificio Libertad que muestran un notorio estado de deterioro.

En ambos casos no hay quien se haga cargo de corregir la situación.

Este tema que consideramos un objetivo prioritario de nuestra organización gremial, ha sido una preocupación constante y le brindamos atención permanente, por consiguiente UAPV lo ha planteado a las autoridades de la cultura cada vez que ha sido posible.

En esta oportunidad, la respuesta sensible de parte del Estado frente a la posible pérdida de la importante obra del maestro Oroño reflejada en una voluntad tendiente a buscar soluciones, nos permite visualizar un cambio positivo que parece indicar que un tiempo mejor está llegando para hacer frente a un problema ya instalado desde hace años que es el del deterioro de las obras de arte que forman parte del espacio urbano y que integran el patrimonio cultural de nuestro país.

Luego de este primer paso que denota buena voluntad, quedamos a la espera a fin de ver la concreción de esto en actos que reviertan esta situación. 

Eduardo Espino, Pilar González, Eduardo Balbi, Carlos Conti
Comisión Coordinadora de la Unión de Artistas Plásticos y Visuales, UAPV.

Comentarios