CONCURSO DE AFICHES CON MOTIVO DEL “20º ANIVERSARIO DE COLONIA DEL SACRAMENTO COMO PATRIMONIO MUNDIAL”

En ocasión de las celebraciones del 70° aniversario de la UNESCO y en conmemoración del 20° aniversario de la inscripción del Barrio histórico de Colonia del Sacramento en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; El Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo lanza convocatoria para la presentación de afiches bajo el lema “20° aniversario de Colonia de Sacramento, Patrimonio Mundial1995-2015. Cultura: una prioridad para todos ahora!”.

El presente concurso forma parte de las acciones de promoción de los instrumentos normativos de la UNESCO, especialmente de la Convención de 1972 para la protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los objetivos del concurso son sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección de los bienes culturales, en especial los sitios de patrimonio mundial declarados por la UNESCO; Concientizar a nivel nacional sobre el rol de la UNESCO en la protección y gestión del patrimonio cultural ;Contribuir a insertar en la agenda política la importancia de la Cultura, en particular los sitios de Patrimonio Mundial, como factor de desarrollo sostenible. Contribuir a fomentar la creatividad entre los artistas y en la población en general Los afiches participantes, que respondan a las condiciones descriptas y a las pautas del concurso, serán incluidos en una publicación en línea que será realizada por UNESCO, y en 2016 se realizará una exposición general en fecha a determinar.

Requisitos: Los postulantes deben individuos nacionalidad uruguaya o que residan en los países de Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay (Cono Sur) Los candidatos deberán poseer conocimiento de Colonia del Sacramento, y su relación con el Patrimonio Mundial.

El diseño debe ir en línea con las prioridades de la UNESCO, teniendo en cuenta que debe abogar por la integración de la cultura y el diálogo intercultural con el fin de propiciar una cultura de paz y no violencia.

El afiche debe estar orientado a todo público, de 11 años en adelante.

El diseño y la imagen deben transmitir el motivo del mensaje independientemente del texto, es decir que el afiche debe ser entendido solo con ser mirado.

Se deberá adjuntar al trabajo una explicación y justificación del afiche. Allí se especificará en palabras lo representado, se describirá el proceso de creación de la obra, y su nexo con los valores y objetivos del llamado.

Se deberá indicar el tipo de papel en el que el afiche deba realizarse y la cantidad de tintas de impresión. Si incluye fotografías o algún a otra variante para el momento de imprimirlo, deberá especificar los requisitos para garantizar su calidad.

El plazo límite para recibir propuestas es el 15 de noviembre de 2015. El jurado, fallará el 30 de noviembre.

Comentarios