Celebraron el día del enólogo

Con un acto realizado en el Museo de la Uva y el Vino del Parque Tecnológico Canario de la ciudad de Las Piedras, se celebró un año más el Día del Enólogo, con una gran concurrencia de profesionales y autoridades nacionales, departamentales y locales.

Este festejo coincide con la fecha de la fundación de la Asociación de Enólogos de Uruguay, que el año pasado cumplió sus 50 años, en una celebración multitudinaria realizada en Escuela Superior de Vitivinicultura, ubicada en Rincón del Colorado.

En esta oportunidad la celebración se realizó en Las Piedras, donde se encuentra la sede de la Asociación de Enólogos del Uruguay, aprovechando la oportunidad para hacer entrega de una placa en agradecimiento al Polo Tecnológico Canario por brindarle a la Asociación una Sede administrativa y sala de reuniones, aporte fundamental al desarrollo de la profesión y de la vitivinicultura de nuestro país.

Previo a la entrega de la placa, el Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, Fernando Pettenuzzo, y el Presidente del Polo Tecnológico Canario, Yamandú Costa, dedicaron unas palabras a todos los presentes, sumándose a la oratoria el Presidente de INAVI, José Less, que felicitó a todos los Enólogos en su día vía skipe, desde París.

El Enólogo Fernando Pettenuzzo se mostró agradecido con el Polo Tecnológico Canario asegurando que es el lugar indicado para tener su sede, ya que según dijo “Las Piedras es la capital de la uva y el vino y el departamento de Canelones es muy importante para la vitivinicultura del país, ya que concentra aproximadamente un 80% de las bodegas del Uruguay”.

Resaltó además la importancia de su profesión, comparando al Enólogo con el director de una orquesta. “Tiene romanticismo, tiene pasión; elige la tierra, planta la cepa, cultiva su uva, elabora el vino con esa uva que cultiva, lo analiza, elige la botella, elige la etiqueta y lo sale a vender. Nosotros tratamos de estar en todos los procesos, desde elegir la tierra, hasta llegar al consumidor final”, explicó Pettenuzzo.

También hizo referencia a la importancia que se le ha dado en el último tiempo al Turismo Enológico en Canelones y en lo indispensable que es la participación del Enólogo en esto.

“La Asociación fue una de las primeras instituciones en apostar al proyecto de Turismo Enológico que tiene la Comuna Canaria. Creemos que es muy importante que los Enólogos sean partícipes de esto, porque la mejor persona que te puede transmitir la pasión que siente por el vino es el que lo hizo”, indicó.

Finalmente Pettenuzzo afirmó que el vino es cultura uruguaya y que el trabajo del Enólogo es transmitirla.

Comentarios