- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creará 70 liceos de Tiempo Extendido y 30 de Tiempo Completo de Ciclo Básico del Consejo de Educación Secundaria (CES) durante el presente quinquenio de gestión, con el propósito de extender el tiempo pedagógico, monitorear en forma permanente la evolución de los aprendizajes, apoyar a los estudiantes con problemas cognitivos y promover diversas instancias de socialización e inclusión, con un fuerte protagonismo y participación de la comunidad.
El primero de los cinco centros de esta modalidad, que funcionará a partir de 2016, estará emplazado en Barra de Maldonado, lugar seleccionado en función de información recolectada en los propios territorios, a partir de relevamientos demográficos y de índices de vulnerabilidad social.
Los nuevos liceos –que albergarán a pocos alumnos por grupo para mejorar la atención personalizada- tendrán un formato de funcionamiento innovador, que mixturará los aprendizajes meramente curriculares con una amplia batería de herramientas de apoyo y seguimiento, trabajos en talleres y actividades recreativas, de socialización y construcción de ciudadanía. En ese tiempo adicional los alumnos podrán también realizar sus tareas domiciliarias, conectarse a Internet, jugar y relacionarse.
Partiendo de la base que los educandos permanecerán casi ocho horas en los locales educativos, una de las grandes apuestas será a la retención de la población estudiantil, al fortalecimiento de los vínculos y la promoción del sentido de pertenencia, condiciones indispensables para el desarrollo de una exitosa trayectoria educativa.
Esos esfuerzos se concentrarán particularmente en aquellos alumnos en mayor riesgo de desvinculación por razones socio-económicas, con un particular énfasis en las tutorías y acompañamientos.
Otra de las estrategias para mejorar los desempeños, particularmente en primer año del Ciclo Básico, será profundizar las acciones en el marco del Programa de Tránsito entre Ciclos Educativos, que permitan a los niños que egresan de la escuela familiarizarse con las rutinas de los liceos y las nuevas demandas emergentes.
Al respecto, se trabajará con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), mediante una permanente articulación entre alumnos y docentes, como forma de construir comunidades educativas. También se desarrollarán acciones conjuntas con las familias, integrándolas a la actividad cotidiana de sus hijos, en procura de contemplar los aspectos comunitario y participativo.
PROPUESTAS DIVERSIFICADAS
El Consejero del CES, Inspector Javier Landoni, informó que el plan de trabajo quinquenal -que está contenido en el proyecto de presupuesto- prevé una diversidad de propuestas tendientes a mejorar los desempeños, acorde con las necesidades y las demandas de los adolescentes.
El educador manifestó que en ese contexto, “le otorgamos mucha importancia a los liceos de Tiempo Completo y de Tiempo Extendido. Es una extensión de tiempo pedagógico pero con sentido. No sólo van a tener la propuesta curricular, sino que también tendrán un permanente seguimiento de los aprendizajes y un conjunto de actividades en contra-turno que permitan que el adolescente pueda recrearse y relacionarse con sus pares”.
Landoni informó que los docentes podrán tomar 30 horas de clase, de las cuales, 20 serán horas de aula y el resto de acompañamiento pedagógico, para atender a los padres, planificar y realizar tareas compensatorias.
El jerarca destacó que estos centros tendrán una fuerte impronta comunitaria y serán emplazados cerca de locales escolares. Además, se utilizarán espacios alternativos que permitan una mayor interactuación. “Nosotros queremos que el pase al liceo sea un deslizamiento y no un quiebre”, afirmó enfáticamente.
La clave será también compartir herramientas y recursos, lo cual posibilitará que las escuelas del CEIP puedan utilizar los laboratorios de ciencias de los establecimientos liceales.
En otro orden, Landoni anunció que, en 2016, el comienzo de los cursos en el primer año del Ciclo Básico de Educación Media tendrá un componente novedoso. Al respecto, precisó que en los primeros quince días de clase se va a instrumentar un trabajo de desarrollo de macro-habilidades.
En ese marco, se pondrá el mayor énfasis en el aprendizaje de Idioma Español y Matemática, pero también se cumplirán actividades de carácter deportivo y recreativo. Esta instancia permitirá el diagnóstico temprano de las eventuales dificultades de dimensión cognitiva. “Estamos convencidos que si el joven logra manejar la lengua y la matemática tiene la llave del conocimiento”, reflexionó.
Finalmente, Landoni reveló que durante el mes de febrero se realizarán salas pedagógicas, con el propósito de preparar el comienzo de los cursos. Estas instancias de trabajo y reflexión -que contarán con la participación de todos los actores de la comunidad educativa- fueron consensuadas con los miembros de las Asambleas Técnico Docentes y delegados de los sindicatos de la enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario