Más de 21.200 jóvenes de todo Uruguay se inscribieron en el Programa Yo Estudio y Trabajo

La cuarta edición del Programa Yo Estudio y Trabajo convocó a más de 21.200 jóvenes entre los 16 y 20 años de edad que buscan su primera experiencia laboral sin desertar del sistema educativo. Mediante un sorteo realizado en forma pública se adjudicaron 531 puestos de trabajo en los 19 departamentos de Uruguay. Se estima que los seleccionados ingresen en noviembre a las distintas empresas como becarios.
Pereyra explicó que para este sorteo se desplego una serie de dispositivos y políticas que no tiene antecedentes en el país enfocado a la temática de la juventud por parte del Gobierno. Señalo que junto al sorteo se recabó información sobre los 21.207 jóvenes entre 16 y 20 años que se inscribieron para esta instancia, lo cual genera una base de datos para que el sector privado contrate a estos inscriptos.

Explicó que la lista de sorteados establece un orden de prelación y se llamará de acuerdo los cupos nuevos en empresas interesadas.

Por su parte, Santiago Soto expresó que es muy difícil desarrollar programas que combinen dos perspectivas que desde el Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) son muy importantes, la igualdad de oportunidades y tener un programa que tenga carácter universal.

Y  por otro lado, dijo que  la otra es que dentro de este llamado estén contemplados las personas con discapacidad, personas trans,  afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad, sobre todo los jóvenes que están en programas del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

El sorteo se realizó este viernes 25 en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y del director del INJU, Santiago Soto.

Para conocer la lista de personas sorteadas se debe acceder a la página institucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  http://www.mtss.gub.uy/

Datos de la inscripción del Programa Yo Estudio y Trabajo

De los 21.200 jóvenes anotados, 63 % son mujeres mientras que 37 % son varones, con un bajo porcentaje de personas trans. La mitad de los inscriptos tienen entre 16 y 17 años, una cuarta parte 18 y el otra cuarta entre 19 y 20 años.

Respecto al ciclo educativo que cursan los jóvenes inscriptos, en su inmensa mayoría están en bachillerato de liceo y de UTU. Esto significa que están cursando el nivel educativo de acuerdo a su edad.

El 7,4 % de los inscriptos declaró ascendencia racial, casi el 98,2 % declaró no tener hijos cargos y un se anotó un bajo porcentaje de personas con discapacidad.

Comentarios