Liceales de Aiguá obtuvieron menciones en Feria de Clubes de Ciencia

El Liceo de Aiguá  participó de la 29ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia involucrando a sus estudiantes en el aprendizaje en base a proyectos y alcanzando menciones en los trabajos presentados.

En este 2015  los estudiantes de los cursos de 2º, 3º y 6to año participaron con sus respectivos clubes, además de cuatro estudiantes que fueron voluntarios.

Diseño y creación


El Club de Ciencia "@iguá", integrado por estudiantes de segundo año trabajó en el diseño y creación de dispositivos mecánicos y electrónicos en base a reutilizar materiales. Fue una experiencia satisfactoria para todo el grupo que les abrió visiones y campos nuevos del conocimiento y motivó a seguir construyendo su propio aprendizaje.

Se elogió la exposición de los participantes y la correcta elaboración del informe. Obtuvieron menciones en: Desarrollo Tecnológico, Informe de investigación y Cuaderno de campo.

Las aspas de los molinos y su impacto


El Club “Los Cazaprolemas”, integrado por estudiantes de 3º2 presentó un proyecto  titulado: “Los Molinos con Aspas en el Ambiente”. Trabajaron sobre la problemática que causan los molinos con aspas en el ambiente. El objetivo planteado fue concientizar a las generaciones futuras sobre la modificación que produce la instalación de Molinos con Aspas en el ecosistema, a través de charlas a los estudiantes de primer año de ciclo básico. Se investigan  alternativas que sustituyan a los molinos con aspas y que disminuyan las problemáticas que presentan los mismos.

En España se están instalando molinos que no tienen aspas, lo cual disminuye la destrucción del ecosistema, ya que el área utilizada es menor. Otra alternativa encontrada es la instalación de Molinos en el Mar.

Recibieron mención a: creatividad, aplicabilidad, informe de investigación, carpeta de campo.

El consumo de agua en la ciudad


El Club “Los Water”, integrado por estudiantes de 3º1 trabajó la temática: “Uso y abuso del consumo de agua en la ciudad de Aiguá”.  En esta investigación, se buscó conocer si la población de Aiguá es consciente del uso y abuso del agua. Es decir si la utiliza sabiendo que es un recurso natural que se  puede terminar o si la usa inconscientemente. Para ello se realizaron treinta encuestas sobre conductas de derroche, por distintas zonas de la localidad de Aiguá, en el día anterior, en la última  semana, en el último mes y en el último verano. A partir de los datos obtenidos, se verificó que el consumo hídrico es moderado, pero al compararlo con los datos que brinda la oficina de OSE en Aiguá, se llega a conclusión de que cada habitante de Aiguá consume 77,7 litros sobre el valor promedio para cada habitante uruguayo, lo que representaría descargar la cisterna 4 veces más que el promedio de los hogaresuruguayos o tener dos canillas con pérdida durante un día por aigüense.

Obtuvieron mención especial.

Los humedales


El Club “Agua que emana”, integrado por una estudiante de 6to de Medicina, trabajó la temática “Aiguá: ¿uso racional de humedales?.

Los humedales son ecosistemas que presentan superficies cubiertas de agua en forma temporal o permanente. Son ambientes ricos en biodiversidad indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad.

La ciudad de Aiguá se estableció inicialmente como un pequeño centro poblado edificado sobre la planiciede inundación de un humedal. El crecimiento demográfico produjo una destrucción parcial del humedal, dando como resultado una localidad sumamente húmeda e inundable. En la actualidad la naturaleza le recuerda cada día a la población que es necesario sentar los cimientos en pro de un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Es así que Aiguá constituye un gran ejemplo de las consecuencias que los actos humanos desmesuradamente impulsivos pueden provocar, siendo imprescindible que se generen las bases para una correcta gestión del uso racional de los Humedales.

Obtuvieron mención: claridad, aplicabilidad, habilidad y pensamiento científico.

Los estudiantes que fueron como voluntarios manifestaron que vivenciaron una experiencia nueva,  agradable, divertida y emocionante   que volverán a repetir.
Artículo Anterior Artículo Siguiente