Gobierno se compromete a seguir trabajando en situación de cada refugiado sirio en Uruguay

Tras recibir este miércoles a delegados de familias sirias refugiadas, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo reiteró el compromiso del Gobierno de “seguir trabajando en la situación” de cada una de ellas. Los exhortó a volver a sus viviendas, “resaltando su preocupación por la presencia de niños en la Plaza Independencia”, a la vez que pidió a los uruguayos comprensión ante la problemática de estas personas.

Roballo recibió en la Torre Ejecutiva a una representación de las familias sirias refugiadas en Uruguay que se encuentran acampando en la Plaza Independencia, a la cual le reiteró el compromiso del Gobierno de Tabaré Vázquez de seguir con el programa de atención previsto en el acuerdo que posibilitó su llegada al país con los auspicios de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Mediante un comunicado emitido al término del encuentro, se indica que Roballo destacó “el trabajo que realiza la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y los técnicos del programa de acogida de las familia sirias", quienes son los encargados de esa tarea.

“La Secretaría de Derechos Humanos recuerda que los refugiados en general y los que arribaron a Uruguay, en particular, viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas. Es normal que en este contexto, la inquietud, el malestar y la angustia surjan. En tal sentido, se pide a la población la comprensión de la situación de estas personas”, concluye el texto.

Comunicado
“Representantes de las familias sirias fueron recibidos hoy a las 18:00 horas por el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, quien escuchó sus planteos. Alguna familia reiteró su voluntad de radicarse en otro país, a lo cual se dejó en claro que la posibilidad de viajar no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países.

Los exhortó a volver a sus hogares resaltando –en particular- su preocupación por la presencia de niños y niñas en la Plaza Independencia. Entre tanto, el gobierno se comprometió a seguir trabajando en la situación particular de cada familia.

El prosecretario destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y los técnicos del programa.

Ratificó además que, por parte del gobierno, la institución encargada de coordinar todo el programa y el proceso actual es la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría recuerda que los refugiados en general, y los que arribaron a Uruguay, en particular, viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas. Es normal que en este contexto, la inquietud, el malestar y la angustia surjan. En tal sentido, se pide a la población la comprensión de la situación de estas personas”

Comentarios