Ban Ki-moon destaca aportes de Uruguay a misiones de paz y al diálogo en Colombia

En la reunión mantenida el sábado en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al Presidente Tabaré Vázquez el compromiso de su país con las misiones de paz y el impulso a las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla. En el encuentro también se resaltó la importancia de que Uruguay sea elegido para integrar el Consejo de Seguridad del foro mundial como miembro no permanente.

En el primer día de su presencia en Nueva York para participar de la 70ª Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el Presidente Vázquez fue recibido por Ban, quien agradeció el compromiso de Uruguay con la paz y la seguridad en distintas partes del mundo a través de su participación en los contingentes de los llamados cascos azules.

El secretario general de la ONU destacó también la importancia de que Uruguay co-presida este lunes la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, a la vez que recordó la conversación telefónica mantenida con Vázquez en la cual le expresó su aprecio por su aporte para dinamizar las conversaciones entre Bogotá y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la oportunidad, según indica un comunicado de la cancillería, ambos intercambiaron opiniones sobre la próxima elección para ocupar un lugar por dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el cual Uruguay es candidato, lo cual representa una oportunidad excepcional para continuar trabajando en el fortalecimiento del foro mundial.

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros, 10 de ellos son de carácter rotativo y con mandato por dos años y los cinco restantes ocupados por China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia son permanentes y con derecho a veto.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay continúa indicando que Ban destacó la importancia de la aprobación el viernes en Nueva York de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, invitando a nuestro país a hacer suyo esas propuestas de políticas nacionales relativas a las 17 metas aprobadas.

Por su parte, el Presidente Vázquez agradeció en nombre del pueblo y gobierno uruguayo el diálogo y comunicación directa que mantiene con la Secretaría General de la ONU y repasó la visita al país de Ban, reiterando que en estos 70 años del foro mundial, e incluso antes, el pueblo uruguayo siempre promovió la paz, el diálogo y la solución pacífica de controversias.

En ese sentido, Uruguay ha demostrado su disposición a ser un aliado comprometido con estas causas, actuando como mediador y facilitador en distintas instancias, en las medidas de sus posibilidades y promoviendo el diálogo como vía de entendimiento entre las naciones.

El mandatario reiteró, al mismo tiempo el compromiso de Uruguay con su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y adelantó las áreas en las cuales este país podría ofrecer mayor cooperación.

También felicitó al secretario general de la ONU por sus múltiples iniciativas en materia de combate a toda forma de discriminación, informó en su comunicado la cancillería.

En otro orden, Vázquez le expresó su profunda preocupación por la situación de las personas desplazadas de sus hogares y refugiadas debido a conflictos armados.

Uruguay ha dado pasos concretos al recibir familias sirias y reitera su disposición a continuar apoyando, en la medida de sus capacidades, estas acciones como forma de contribuir a la solidaridad y la paz, así como la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, añadió el Presidente.

Comentarios