Vázquez de acuerdo con evaluar la relación costo y efectividad de nuevos tratamientos

Es clave mencionar la relación costo-efectividad de los procedimientos nuevos de diagnóstico y tratamiento del cáncer porque el Gobierno debe priorizar el interés general sobre el particular, dijo el Presidente Vázquez. “Cuánta vacuna antimeningocócica puede comprar el país para cientos de miles de niños, frente a una eventual mejora de una sobrevida de dos o tres meses a unos pocos pacientes con cáncer”, dijo.
Vázquez se expresó a favor de incluir la evaluación de costo y efectividad de los procedimientos nuevos de diagnóstico y tratamiento. En este sentido, reconoció que esto contiene consideraciones “profundamente éticas porque roza los derechos que todos los ciudadanos y enfermos tienen de recibir el mejor tratamiento”.

La otra cara de esta situación es la disponibilidad que tiene el Estado desde el punto de vista económico para atender esos casos, especialmente cuando los resultados que se obtienen con esos procedimientos no llevan a una “mejora espectacular en lo relacionado a prolongar la sobrevida de una enfermedad”.

Uno siempre debe preguntarse “cuánta vacuna antimeningocócica puede comprar el país para cientos de miles de niños, frente a una eventual mejora de una sobrevida de dos o tres meses a unos pocos pacientes con melanoma. Este es el dilema difícil de responder desde el punto de vista académico y que a veces desde el Gobierno tenemos que tomar una medida que debe contemplar primero el interés general sobre el particular”, precisó Vázquez.

No se trata de un tema nuevo en el país, dijo el Presidente, quien recordó que en la década del 70´ en un congreso realizado en Italia se presentó una droga que fue promocionada como la solución para casi todos los tipos de cánceres, en especial el de mamas. En ese momento el monto de lo recaudado en un año por la venta de esta droga, era comparable al déficit fiscal de ese país, señaló el Presidente. “Pasaron 40 años y aquel entusiasmo inicial encontró un camino de equilibrio en cuanto a la utilidad de esta droga”, agregó.

Por este motivo, se debe pensar que siempre hay que aplicar cierta cautela ante estos procedimientos nuevos que surgen y que son muy caros, dijo Vázquez y agregó: “Bienvenida la investigación, pero también tenemos que medir el costo beneficio y hoy más aún cuando Internet golpea la puerta del enfermo y su familia, y la gente se entera de la existencia de nuevos medicamentos y le exige al médico su aplicación”.

Ante esta situación el médico tratante debe tener un gran compromiso ético para no caer en la tentación de decir “si me lo piden y me exigen tanto yo se lo voy a dar”, resaltó el Mandatario y reconoció: “Sabemos que al oncólogo que tiene esta responsabilidad le cuesta mucho tomar esta decisión”, finalizó.

El Presidente Tabaré Vázquez, participó en la edición 2015 de las Conferencias de Invierno en Oncología, cuyo tema central fue el tratamiento del cáncer de piel, en especial el melanoma. En Uruguay se diagnostican 220 personas por año con Melanoma y hay 85 muertes por este tipo de cáncer. En el encuentro expusieron destacados profesionales en medicina como Daniel Martínez, Lucía Delgado y Pedro Karsdorf.

Comentarios