Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Uruguay destaca por menor caída en sus exportaciones en comparación con la región

“Uruguay es de los países de la región que está evidenciando menores caídas de las exportaciones” señaló el último informe del instituto público-privado Uruguay XXI, que comparó el dato del año móvil cerrado a mayo de 2015. Medido en dólares, la retracción en Uruguay es del 3,4 %, en Argentina del 14 %, en Brasil es del 12 %, en Paraguay del 11 %, la caída del dato para Colombia es del 16,4 %, Perú del 12,8 % y Chile del 6,3%.
En el primer semestre de 2015 las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay totalizaron 4.710 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 13 % respecto al primer semestre de 2014, debido a la reducción de los precios de la soja y los lácteos, además de una débil caída de los precios de la carne y el arroz.

El Instituto Uruguay XXI señala que el descenso es de similar magnitud al sufrido durante la crisis global de 2009. Los volúmenes exportados de estos rubros se mantuvieron en niveles relativamente similares a los del primer semestre de 2014.

La retracción de la demanda externa junto a la apreciación del dólar en el último año ha impactado negativamente en el precio de algunos de los principales commodities alimenticios. En ese marco, el continente más afectado es América Latina.

Si se observa el dato en función del año móvil mayo 2014-mayo 2015, la caída ocurrida en Uruguay es del 3,4 %, lo que representa una menor caída en comparación con el resto de América Latina, el continente con mayor afectación por la baja de los precios. En ese sentido, y medido en dólares en base a datos de la Organización Mundial del Comercio, la caída de las exportaciones en Chile fue del 6,3 %, en Argentina del 14 %, en Brasil es del 12 %, en Paraguay del 11 %, la caída del dato para Colombia es del 16,4 % y Perú del 12,8 %.

Comentarios