Sandueduca primera feria interactiva

La Intendencia marcó una fuerte presencia en la Sandueduca, Primera Feria Interactiva de Paysandú, que culmina hoy. Participan la Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Familia y Faroles Comunitarios, un programa de educación no formal, ubicado en barrios con situaciones socio económicas y culturales vulnerables.


Son siete: en la zona Sur está el Farol Velódromo (Zorrilla y Benito Chaín); Vista Hermosa (Almagro y Joaquín Suárez); Suroeste (Silverio Martínez y Entre Ríos); Jardines del Hipódromo (Montevideo al Sur). Los de la zona Norte son el Farol Chaplin (Andresito y Joaquín Suárez); Farol Norte (La Paz y Valparaíso) y Farol Curupí (72 N y Luis BatlleBerres).

Erika Pezzatti, encargada de la Secretaría de la Juventud, dijo a la Secretaría de Comunicación que en conjunto con los Faroles Comunitarios y la Secretaría de la Familia, no sólo exponen la labor de los Faroles, sino también “una muestra de los Espacios de Inclusión Digital (EID), en los cuales las Secretaría de la Juventud tiene un rol fundamental”.

Indicó que las Becas Chamangá suscitan gran interés entre los jóvenes y referentes que se acercan al espacio de la Secretaría, a quienes se brinda información y formularios para gestionarlas.

Planificación y lineamientos
“Con nuestra presencia aquí también se busca que los jóvenes se acerquen, porque estamos en una etapa de acercamiento a los colectivos de jóvenes organizados, ya sea de la formalidad o la informalidad; que tengan que ver con la educación, con la recreación. Esto se debe a que estamos en la planificación de materializar nuestros lineamientos políticos y programáticos en base a la realidad emergente de los jóvenes”, sostuvo.

Respecto a los lineamientos políticos que seguirá la Secretaría de la Juventud, Pezzatti indicó que existe “una transversalidad en cuanto a los temas fundamentales, que son la educación, la salud, la cultura, y que tiene que ver con que tengan un componente social fuerte y atraviesen lo comunitario”.

Con este objetivo se generarán espacios de participación y se apuntará a que ésta “sea real”, es decir que “haya espacios donde los jóvenes decidan cosas sobre qué quieren, qué necesitan y que eso se lleve a cabo”.

La Secretaría, en el marco de la ejecución de lineamientos programáticos, ha mantenido reuniones con colectivos juveniles, como la Intergremial de Estudiantes de Paysandú, la Brigada Río de los Pájaros y el Programa Fútbol Comunitario, así como con el Centro Universitario de Paysandú, entre otros.

En la exposición estaban presentes propuestas variadas como Uruguay Natural, Escuela Nacional de Policía, Ejército, Instituto Tecnológico Superior de UTU presentando sus tecnicaturas, las escuelas agrarias del departamento, liceos rurales, CECAP, Centros juveniles y los liceos Francisco y Liberty.

Comentarios